¿Cuándo ocurrió?
Fue el viernes de la semana pasada cuando, en horas de la tarde y a través de un comunicado de prensa, la Intendencia del Maule anunció que el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, había decidido renunciar a su cargo por motivos personales.
¿Cuál es su trayectoria?
Guzmán es de profesión abogado y tiene militancia política en Evolución Política (Evópoli), un partido que ha liderado el Gobierno Regional del Maule durante la actual presidencia de Sebastián Piñera. De hecho, los dos intendentes que ha tenido la región, esto es, Pablo Milad y Juan Eduardo Prieto, pertenecen a esa tienda política. En dicho contexto, Guzmán fue seremi de Gobierno de Milad y Prieto. Previamente, el año 2016, fue electo concejal de Talca por Evópoli con la tercera mayor votación, esto es, 2041 sufragios que equivalen al 276,6%.
¿Cuál es la evaluación de su labor en la seremi de Gobierno?
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo asumí en marzo de 2018 y nos tocó vivir distintos momentos de la mano de dos intendentes, siempre con un gabinete súper consolidado, donde pusimos a la región y al país como nuestras prioridades”, dijo.
¿Qué hechos marcaron su gestión?
“Nos tocó vivir procesos difíciles, pero siempre con una mirada alineada con las personas, por lo cual, logramos enfrentar las crisis. Tuvimos cierre de empresas, el movimiento social de octubre y la pandemia. Siempre tuvimos la colaboración de todos los sectores”, apuntó.
¿Cuál fue el motivo principal para la renuncia?
“El motivo tiene que ver con las convicciones. Yo creo que estamos en un momento en que uno espera que quienes lo representen lo hagan siempre de la mejor manera. En lo personal, creo que siempre nos hemos sentido representados en los cargos de elección popular. Por ello, tengo la intención de evaluar una posible candidatura. El día de mañana creo poder representar lo que piensan y sienten las personas de esta región, para que podamos seguir avanzando como país”.
¿Cómo analiza el actual momento político a partir de la puesta en marcha de la Convención Constituyente?
“Es un momento muy importante para el país y para nuestra región, donde estamos viviendo cambios profundos y, por lo tanto, no podemos restarnos. Y menos cuando son las propias personas quienes nos dicen que tenemos que asumir desafíos y estar presentes en estos procesos. Creo que las convicciones son lo que a uno lo motivan”.