18.4 C
Talca
InicioCrónicaJornada clave para continuidad o no del decreto de excepción por catástrofe

Jornada clave para continuidad o no del decreto de excepción por catástrofe

Este domingo termina vigencia de esta medida administrativa que mantiene a militares desplegados en el Maule por la emergencia

¿Qué va a pasar?

Este domingo vence la vigencia del decreto presidencial de zona de excepción constitucional por catástrofe que motivó la presencia militar para afrontar la emergencia climática en el Maule, así como en regiones vecinas. En la práctica, ello significó la llegada al Maule del General de Brigada, Patricio Carrillo, como jefe de la defensa y de la coordinación de instituciones policiales y de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es su evaluación?

El pasado viernes, en el contexto de una visita a terreno en la comuna de Pencahue, el general Carrillo comentó que «estamos evaluando los requerimientos de la comunidad. Hemos comprometido la presencia de 20 hombres del Ejército que van a cooperar hasta cuando lo necesiten. Hemos recorrido toda la región para evaluar los daños tras el temporal».

¿Cuál es el panorama regional?

«Ha disminuido el número de personas aisladas, pero quedan todavía siete puentes con daños estructurales en distintas zonas. A su vez, este domingo debería quedar habilitada toda la región con servicios de agua potable y electricidad», afirmó.

¿Se puede ampliar el decreto de zona de catástrofe?

«El decreto es hasta este domingo. Pero eso no significa que las fuerzas militares se vayan a retirar. Se puede terminar el estado de excepción, pero quedan las unidades militares regionales. Hay que pedir tranquilidad a la población porque las Fuerzas Armadas van a seguir colaborando», comentó.

¿Cuál ha sido el despliegue en la región?

«La emergencia ha sido grande. Tenemos más de 1.700 hombres en la región. Quizás no se nota por la magnitud de la emergencia, pero estamos presentes desde el primer día. Y si se requiere más gante lo vamos a pedir», explicó.

¿Cuál es la reacción de la gente?

«Felizmente somos recibidos de buena forma. Eso ocurre con todas las comunidades y nos ayuda a generar un mejor trabajo en terreno», puntualizó.

¿Cómo ha sido la coordinación con autoridades civiles?

«Nos reunimos hasta dos veces al día con autoridades regionales y nacionales, buscando evaluar la condición de cada comuna. El trabajo ha sido muy fluido», indicó.

¿Cuál ha sido la labor de rescate en las zonas aisladas?

Tenemos diez aeronaves que están a disposición para realizar puentes aéreos que estamos desarrollando. También para rescatar a personas aisladas. Se han llevado adelante bastantes operaciones aéreas», precisó el jefe militar.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas