22.4 C
Talca
InicioTribunalesJornada decisiva en litigio entre el Colegio Montessori de Talca y el...

Jornada decisiva en litigio entre el Colegio Montessori de Talca y el SERVEL

Corte de Apelaciones de Talca escuchará hoy alegatos para decidir, posteriormente, si acoge o rechaza un recurso de protección

¿Qué va a ocurrir?

Para este lunes en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, están programados los alegatos entre las partes del litigio que protagonizan el Colegio Montessori de Talca y el Servicio Electoral (SERVEL) Maule, luego que esta última institución designó a dicho establecimiento privado como local de votación para el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Justicia resolverá si Colegio Montessori de Talca será o no local de votación

¿De qué se trata el litigio?

Se trata de un recurso de protección que interpuso la dirección del colegio en contra del SERVEL Maule y que pide declarar ilegal y arbitraria la designación como local de votación para el plebiscito. Dicha acción legal fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Talca, pero sin acoger una solicitud de «orden de no innovar» pedida por el denunciante. Tras ello, el SERVEL entregó su informe de réplica por escrito y la presidencia de la Corte asignó la causa a la primera sala para alegatos y sentencia de primera instancia.

¿Qué denuncia la acción legal?

En síntesis, el recurso indica que la designación de local de votación para el Colegio Montessori de Talca afectaría su derecho de propiedad y, además, habría sido tomada sin cu9mplir con los requisitos legales y en forma arbitraria. El SERVEL contestó que la medida está ajustada a la ley y que, además, existen otros numerosos recintos educacionales privados que también fueron designados y no recurrieron ante la justicia.

¿Quién alegará por el colegio?

Al respecto, el abogado, Fernando Varas, se presentó como representante legal en este litigio de la Sociedad Educacional Colegio Particular Montessori de Talca SpA. En el escrito anunciando alegatos se planteó lo siguiente: «Que, por este acto, vengo en solicitar a US. Ilustrísima se sirva tener presente que esta parte se anuncia para alegar instando a que se acoja el recurso de protección deducido por esta parte, ello, por un lapso total de tiempo de 10 minutos, lo anterior, en la vista de la causa que se encuentra agregada en la tabla extraordinaria para el día lunes 22 de agosto de 2022, correspondiente a la Primera Sala de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones.

¿Y en representación del SERVEL Maule?

En este caso, fue el abogado, Rodrigo Reyes, quien asumió la representación del SERVEL Maule. En su anuncio por escrito sostuvo lo siguiente: «Por este acto vengo en anunciarme para alegar, por la parte recurrida, el Servicio Electoral, en la vista de la causa del recurso de protección, fijada para el día lunes 22 de agosto de 2022, ante la Primera Sala, en tabla agregada extraordinaria, solicitando a S.S. Iltma. tener presente que efectuaré mis alegaciones por el tiempo de 15 minutos, contra el recurso».

¿En qué contexto se designó por primera vez al Colegio Montessori de Talca como local de votación?

Según indica el SERVEL en su informe, ello se debe al proceso de georreferenciación de los electores, por cuanto se trata de un recinto que es el más cercano a un gran número de personas inscritas y validadas para votar que tienen residencia en las cercanías. Al respecto, el recurrente contestó que existen otros colegios públicos en la zona y que deben ser priorizados para su designación como local de votación.

¿Qué ocurrirá tras los alegatos?

Una vez realizados los alegatos, la primera sala probablemente declarará la causa en estado de «acuerdo», es decir, para redacción de la sentencia que, a su vez, se dará a conocer prontamente atendida la cercanía de la votación. En todo caso, el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca tiene carácter de primera instancia, ya que puede ser apelado ante la Corete Suprema por la parte perdedora.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas