30.5 C
Talca
InicioCrónicaJosé Antonio Kast: “Es tiempo de romper el centralismo y avanzar...

José Antonio Kast: “Es tiempo de romper el centralismo y avanzar en una efectiva mirada regionalista”

El abanderado del Frente Social Cristiano y líder del Partido Republicano, reconoce su distancia programática con Sebastián Sichel, pero advirtió que son menores en relación a lo que representa Gabriel Boric. Por Juan José Vega Rodriguez

Vítores de sus adherentes, banderas chilenas al viento, fotos por montones y el himno nacional de fondo, marcaron la visita del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a la comuna de San Clemente, como punto final de una gira que comenzó el jueves y que incluyó, entre otras, una visita a Parral donde algunas personas lo increparon en plena calle.

Pero en el caso de San Clemente las cosas fueron más planificadas, por cuanto llegaron cerca de un millar de personas se apostaron en dependencias del complejo deportivo Flor del Llano para recibir al postulante a La Moneda. En el ingreso, adherentes al candidato observaban atentamente a las personas que ingresaban, ya que la convocatoria fue sólo para adherentes.

En tanto, personal de Carabineros realizó vigilancia externa, tanto de  unidades territoriales como de control de orden público, para afrontar eventuales incidentes. Ajeno a este entorno, Kast llego al lugar como todo un rockstar. Aceptando cuanta selfie se le requería y repartiendo abrazos por montones, hizo ingreso al campo deportivo en compañía de candidatos y candidatas al Parlamento y al Consejo Regional del Maule, mientras que quien oficiaba de locutor lo presentaba como el “Libertador de Chile”.

Siempre bajo la atenta mirada de efectivos policiales de civil y del “inseparable” diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, el abanderado presidencial, se dio tiempo para sostener un punto de prensa, que, aunque bien ajustado por el reloj de la organización, permitió atender las consultas de Diario Talca.

Usted habla de confrontar ideas. ¿Cómo se puede debatir seriamente en tiempos que vemos a candidatos enviándose mensajes por redes sociales o enviando recado por los medios?  

“Lo hemos señalado reiteradamente: que los medios de comunicación nos inviten a más debates. Pero algunos que no quieren ir o bien no contestan. Hoy tenemos un problema de inflación, que afecta a la ciudadanía y que está incrementando los precios de los combustibles, así como el valor del pan. Esos son los temas, que se deben abordar y pueden plantearse -sin duda- en los debates. Son estas las instancias para confrontar nuestras ideas, cara a cara y no mediante estos dichos a través de los medios de comunicación, pidiendo aclaraciones. Nosotros hemos transparentado todas nuestras posturas ante la opinión pública, al igual que nuestro programa de Gobierno (…) Yo he aclarado todas las consultas que me hacen los medios de comunicación, pero lo que no voy a hacer es entrar en esta trifulca que algunos quieren instalar en base a noticias tergiversadas o a sacar de contexto ciertas cosas”.

En cuanto a su programa presidencial y en la línea de la descentralización. ¿Qué rol tendrán las regiones?

“Es fundamental. Hemos dicho que una de las medidas para concretar y aterrizar una efectiva regionalización es que el Gobierno en su conjunto pueda estar presente en las regiones. La idea es estar in situ, conocer de la gente sus demandas y que ello potencie la participación. Pero también apuntaremos a materializar una serie de iniciativas que permitan aumentar los recursos destinados a regiones”.

¿Más recursos, pero también más poder de decisión regional?

“Indudablemente que son dos conceptos que deben ser fortalecidos. Mayor cantidad de recursos, pero es esencial que sean resueltos y decididos por la propia región y no desde el nivel central. Es tiempo de romper el centralismo y avanzar en una efectiva mirada regionalista”.

¿Cuál es su postura frente al cuarto retiro de fondos previsionales?

“Hemos sido muy claros desde un inicio. Éste no es un tema de principios, porque se pueden retirar y los fondos son de las personas; pero que es una mala política pública, es una mala política. El problema es que aquellos que van a las elecciones, quieren resguardar su sillón y, por lo tanto, están dispuestos a darle a la gente lo que ellos piensan que es lo mejor que puede ocurrir. Pero no los hacen mirar a mediano y largo plazo. Hoy tenemos un efecto claro, como es la inflación de los productos básicos, pero también hay impactos mayores, como son los créditos hipotecarios (…) Esto es el resultado de malas políticas públicas que promueven los parlamentarios para favorecerse en su reelección”.

¿Entonces hay una mirada electoral al buscare este nuevo retiro?    

“Totalmente electoralista. Si cuando el presidente del Banco Central, de manera seria, dice en este caso concreto del cuarto retiro que esto va a generar inflación y que, para evitar eso, tienen que subirse las tasas de interés; lo que le está diciendo a los parlamentarios es que dejen el populismo de lado. Esto siempre se da en época de elecciones, y es que aquellos que van a la relección son los más preocupados de ver las encuestas y hacer lo que señalan estos resultados. Pero las personas se están dando cuenta y rechaza ese populismo, rechaza que no le digan la verdad (…) La gobernabilidad se funda en la verdad y en cumplir la palabra empeñada”.

Viendo los últimos apoyos de diputados UDI, los cálculos deben ser alegres al interior de su candidatura…

“En lo parlamentario, lamentamos que se hayan producido roces o distancias al interior del pacto Chile Podemos Más. Pero agradecemos a cada uno de los parlamentarios que, no siendo de nuestro pacto electoral, nos ha brindado su apoyo (…) Tenemos claro también que necesitamos una mayoría parlamentaria para sacar adelante un programa de Gobierno y evitar que nuevamente en el Congreso se instale una oposición pequeña e incluso miserable, de no querer reconocer que, en algunos casos, tenemos que salir adelante juntos y no instalar la obstrucción como un mecanismo para hacer política”.

¿Genera esto una división en la derecha?    

“Nosotros siempre hemos sido muy claros y hemos hecho un planteamiento honesto y directo a la ciudadanía, al decir, que nuestros proyectos presidenciales son distintos y que tienen diferencias. Pero estas diferencias son menores a las que tenemos con la candidatura de la izquierda que encabeza Gabriel Boric, y que está apoyada e incentivada por el Partido Comunista, colectividad que en todos los países que ha llegado a gobernar, a generado fracaso y pobreza”.

En ese sentido ¿el candidato Sichel equivocó sus críticas?

“Claramente está equivocando el planteamiento, porque nuestro adversario es y será la izquierda radical que hoy lidera Gabriel Boric con todo el apoyo de Daniel Jadue, Guillermo Tellier y Bárbara Figueroa, es decir, del Partido Comunista en pleno”.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,871SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas