34.4 C
Talca
InicioCrónicaJóvenes tenistas maulinos destacaron en torneo G1 realizado en Talca

Jóvenes tenistas maulinos destacaron en torneo G1 realizado en Talca

A este tipo de campeonatos llegan los mejores de Chile, por eso, el Estadio Español de Talca cobijó este certamen, que le sirvió a los créditos de la zona para ganar experiencia y medir en qué nivel están (por Félix Ruiz)

De acuerdo a la clasificación de la Federación de Tenis de Chile, los campeonatos Grado 1 (G1) son los de mayor importancia, junto a los Nacionales.  Por eso, estos certámenes toman una vital relevancia para los jugadores de la zona, que buscan posicionarse en el plano a nivel país e internacional. Más todavía, cuando esos campeonatos son en esta parte de Chile, al ser una tremenda oportunidad de sumar puntos en casa, aunque muchas veces cuesta ser profeta en su tierra.

Como está el talento, cada jugador talquino y maulino intenta superarse en el ránking nacional, que es lo que grafica el parámetro en el que están las promesas locales.

El último G1, tuvo lugar en la capital regional, más precisamente en el Estadio Español de Talca, que albergó las categorías (sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18), en damas y varones, en modalidad singles, más los dobles.

Este tipo de competencias, le entrega 500 puntos al campeón o campeona; 350, al vicecampeón; 250, a los semifinalistas del singles. En tanto, en dobles, el primer lugar, obtiene 125 unidades; el segundo puesto, 75 y el tercero, 50 positivos.

“Para nosotros, como Estadio Español, es súper importante recibir estos torneos, que son de renombre, por la puntuación que entrega. Es el primer G1 de hace muchos años, entonces es incentivo o prueba para tener estas instancias a futuro, pues no es un torneo que se organiza fácilmente”, dijo Manuel Díaz Garrido, coordinador de deportes del Estadio Español.

Respecto al balance, señaló: «Fue totalmente positivo, tuvimos una gran concurrencia de jugadores de todo el país,  con buenos partidos, gran concurrencia de público y acompañantes. Para nosotros fue una gran semana y muy agradecidos de haber podido realizar este evento nacional en nuestras dependencias».

Grandes créditos nacionales y futuras promesas fueron las que llegaron a suelo talquino, para deleitar en la arcilla hispana con sus golpes y sus variedades de tiros, que los hacen ser tenistas con futuro promisorio.

Según Díaz: «El nivel de juego fue muy bueno, contamos en cada categoría, con los mejores representantes nacionales, y al ser un torneo Grado 1, cada uno de los participantes entregan el máximo nivel, en busca de los ansiados puntos. Tuvimos partidos en categoría sub-14 o sub-12 de más de tres horas, lo que gráfica la entrega de cada jugador por no botar los encuentros y dar lo máximo hasta el final».

Fue una verdadera prueba de fuego para los créditos locales, que, de todas formas, se las ingeniaron para conseguir los resultados esperados. «Tuvieron una importante participación en número y destacando en lugares, entre ellos Javiera Vilas, Josefa Meneses, Facundo Henríquez y Francisco Mac Clure llegaron a las finales o campeonaron en singles y dobles», dijo.

EXPONENTES

Dentro de las exponentes que sobresalieron está Javiera Vilas, quien es 2 de Chile y fue campeona en sub-12 (le ganó a Agustina Avendaño, 1 del país) y finalista en dobles, junto a Agustina Concha.

«Creo que tuve una muy buena semana, me sentí cómoda y tranquila jugando este G1, ya que es el Club donde entreno y me han apoyado siempre. Fue clave mantenerme concentrada y con ganas de dar lo mejor en cada partido. Estoy en un muy buen momento, consolidando mis golpes y atreviéndome a jugar un poco más agresivo. Me falta mucho por crecer y lograr, pero creo que voy por muy buen camino junto a mi equipo de trabajo».

En cuanto a estos campeonatos, la maulina sostuvo: «En general, en todos los G1, llegan los mejores jugadores del país de cada categoría, en mujeres y hombres, así que se logró un muy buen nivel, con más de 200 jugadores en cancha durante toda una semana».

Además, «Javi» se refirió a los objetivos, acotando: «La verdad es que tengo metas muy claras y espero lograr clasificar al Sudamericano, que se realizará en Ecuador, pero no quiero adelantarme a nada, ya que me gusta vivir y disfrutar el proceso para seguir trabajando con todas las ganas del mundo y que se vayan dando solos los resultados. Estoy muy contenta, porque acabo de firmar contrato con Dunlop y Fulltenis, quienes me habían contactado hace tiempo, pero no me había atrevido a cerrar. Vamos a construir un trabajo juntos y estoy feliz, que una marca a nivel mundial se haya fijado en mí».

Por otra parte, contó: «Siempre he admirado a Serena Williams, ya se retiró, pero sigo mirando sus partidos. Creo que algo que me caracteriza es poder ser consistente en mi juego, pasar del juego defensivo al ofensivo y lograr plantear mi propio ritmo en cada partido».

En tanto, en sub-12, varones, Facundo Henríquez, logró el segundo lugar, tras caer ante Diego Inostroza en la final. En tanto, en el dobles logró la medalla de plata, junto a Francisco Mac Clure.

«La clave fue estar concentrado, luchar cada pelota y punto, además de la consistencia en mi juego. Si bien no fui campeón, fue una buena semana y vendrá la revancha, esto recién parte. Tuve buenos partidos, aunque no se dio, pero la próxima se dará. Perdí varias pelotas en la final y no estaba tan concentrado», sentenció «Facu».

Para este tenista, número 3 de Chile, «este es un camino largo, estoy en un buen momento, pero debo seguir mejorando para llegar a ser un tenista profesional y ganar torneos para Talca y Chile, por qué no un Grand Slam, hay que seguir paso a paso. Quiero ganar un G1 y clasificar a un Sudamericano. Ahora viajo a Estados Unidos en marzo para medir mi nivel».

Facundo Henríquez entrenará con Patrick Tauma e irá a la Academia de Chris Evert, que se llama Evert Academy para sumarse a un entrenamiento intensivo. «Espero aprender mucho en esta nueva experiencia, voy bien para mi edad, aunque debo estar más fino con la consistencia, sacar mejor, a lo que se suma el tema de la precisión y los tiros, que deben ser certeros».

En el resto de las categorías también destacaron maulinos. En sub-14, el sanclementino, Raúl Ramírez se quedó con el primer lugar en dobles junto a Matías Erices. En la misma categoría, Josefa Meneses, fue finalista en dobles.

Ya en sub-16, la curicana Carmen Luz Calderón fue monarca en dobles, con Valentina Herrera, tras derrotar a la también jugadora de la zona, Javiera Bravo. Mientras que, la talquina, Trinidad Rebolledo, en sub-18, fue finalista en dobles.

INSTANCIAS

La idea es que más citas de estas características arriben a la zona, porque para Talca albergar estos eventos es de gran relevancia, ya que posiciona a la capital maulina en el escenario nacional para organizar torneos de alto nivel, favoreciendo la descentralización de los torneos capitalinos y abriendo una puerta a los clubes de región para postular a justas de primer nivel.

Las distintas instituciones quieren seguir destacando por la organización, además de fomentar el desarrollo de los tenistas locales, desde los niveles principiantes hasta los grupos avanzados y de competencia.

Siempre la piedra de tope son los recursos y las instancias para los exponentes. Para seguir haciendo estos campeonatos y masificando el tenis regional es muy importante el apoyo de empresas privadas y de las autoridades, teniendo en cuenta que la inversión en los créditos locales, para apoyar sus giras y viajes, es alta.

A eso se debe sumar, que las jugadoras y jugadores deben mantener de encantados con el deporte, lo cual se consigue con torneos de nivel, entrenamientos efectivos y competencias locales.

GALERÍA DE FOTOS

Javiera Vilas ha mostrado grandes avances en su juego, que la hacen ser una de las grandes cartas nacionales en el tenis.

Facundo Henríquez viajará a Estados Unidos para seguir perfeccionando su tenis, pues sus metas son llegar al profesionalismo.

El tenista sanclementino, Raúl Ramírez, junto a Matías Erices, fue monarca en dobles en la categoría de 14 años.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas