20.5 C
Talca
InicioCrónicaJuan Carlos Cáceres, nueva autoridad edilicia de Talca: “Hay buenas ideas ciudadanas...

Juan Carlos Cáceres, nueva autoridad edilicia de Talca: “Hay buenas ideas ciudadanas que pueden ser potenciadas por el Concejo”

Una vida entera en Talca. Nacido, criado y con toda su formación académica y laboral realizada en la capital regional, Juan Carlos Cáceres Morales, es un talquino de tomo y lomo.

A sus 36 años, este enfermero de profesión, incondicional de Rangers y padre de dos hijos, vivió su niñez en el barrio norte para luego asentarse en la población Nueva Holanda. Sus estudios los realizó en el Liceo Abate Molina y luego en la Universidad Católica del Maule; tras lo cual comenzó a trabajar en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca (HRT).

A pocos días de asumir como autoridad edilicia, quien es dirigente gremial de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HRT y director nacional de la Federación Nacional de Enfermeros de Chile; dialogó con Diario Talca y proyectó lo que serán sus nuevas funciones.

Ser talquino y conocer la ciudad, ¿es un plus a la hora de asumir como autoridad comunal?

“De todas maneras. Eso permite desenvolverte en tu tierra, con tus raíces, tu gente, con una óptica amplia de conocimiento. El hecho de compartir costumbres y tradiciones locales, también entrega una mirada amplia del espectro social y cultural de la ciudadanía, lo que sin duda es importante al momento de abordar temáticas vinculadas a la comuna”.

¿Cómo comienza el acercamiento a la actividad política?

“Creo que fue pura intuición personal de querer y buscar desafíos personales; atreverme a salir de mi zona de confort. No tengo una tradición política, soy independiente y en esta ocasión logre una candidatura bajo el alero de Evópoli (…) Agradezco al equipo de ese partido, quienes confiaron en personas independientes, que también tenemos ideas de ciudad y aunque cumplimos otros roles, también somos parte de esta sociedad”.

Y ya pronto a asumir funciones ¿ha habido algo proceso de inducción para adentrarse en los alcances de las nuevas tareas?

“He estado participando en capacitaciones al cuales he sido invitado por parte de Evópoli. También ha habido harto de autogestión y búsqueda de instancias que me permitan interiorizarme. Ahora, desde el municipio me llegó una invitación, para ser parte de una inducción (…) Uno sabe a grandes rasgos la labor de los concejales, pero ya en el ejercicio de las tareas, sin duda, debemos estar bien preparados, especialmente en aspectos normativos, legales y administrativos, vinculados con el municipio. Será un paso a paso, pero es necesario instruirnos en esos temas más específicos, que a la larga serán de utilidad al desarrollar nuestras funciones”.

Trabajo de inducción, pero imagino que también delineando en qué temas centraras tu labor.

“Indudablemente, y eso apuntará al área en la que más me relaciono que es la salud primaria. Y acá hay que trata de llegar a la comunidad de la mejor manera y no que la gente se acerque cuando ya tiene el problema; es decir los esfuerzos hay que centrarlos en prevenir. (…) Hoy se ha perdido el foco de la prevención y la promoción en salud”.

Prevención y promoción desde una mirada integral…

“Es un tema multifactorial. Se implica el tema de la nutrición de las personas y la actividad física de éstas (…) Son situaciones que hay que evaluarlas desde óptica multidimensional y así poder abarcar y generar un estado de bienestar. Toda iniciativa implica un trabajo de conjunto y participación de la comunidad”.

Pero eso no sólo en materia sanitaria. Hay una amplitud de temas que así lo requieren.

“Y por lo mismo también tengo muchas ganas de participar y generar iniciativas que involucren y convoquen, donde por ejemplo se apunte a fortalecer la actividad deportiva, cultural, seguridad ciudadana”.

¿Y eso es factible de concretar?

“Primero hay que buscar ideas innovadoras y que salgan de la misma gente. Uno no siempre tiene la solución a los problemas, y hay gente que puede innovar y generar ideas que sean el punto de partido en la búsqueda del progreso local (…) Hay buenas ideas ciudadanas que pueden ser replicadas y potenciadas por el Concejo; y por eso es tan importante el mantener el contacto y el trabajo de terreno, porque desde ahí uno tiene una mirada y un conocimiento directo de la realidad”.

Como dirigente gremial siempre se asume un rol de fiscalización y de atención a la transparencia; ¿imagino que la idea es proyectar aquello dentro del Concejo?

“Siendo dirigente gremial siempre he abogado por la transparencia y porque las cosas se realicen apegadas a la norma. Siento que como concejal debemos bregar por hacer el trabajo de manera adecuada (…) También resguardar que sean las mejores personas quienes se desempeñen dentro del municipio. Para ello es esencial que toda instancia de contratación sea lo más riguroso posible. En el desempeño de las tareas municipales deben estar los mejores profesionales, y no personas que ejerzan cargos por razones políticas”.

Pero más allá de las funciones propias, el Concejo Municipal es un ente político.

“Dentro del Concejo lo importante serán las convicciones personales. La idea es llevar adelante un trabajo que permita a Talca crecer y desarrollarse (…) Es de esperar que no haya obstruccionismo de un lado u otro. Hay que ser conscientes que la pelea comienza desde adentro y poniendo todo el esfuerzo en la ciudad (…) Sin conocer, mayormente al resto de las autoridades, puedo decir que se trata de gente abierta al dialogo y con quien se podrán entablar ciertos criterios para sacar las tareas adelante. También será de importante que el alcalde nos entregué las herramientas para ayudarlo y supervisarlo cuando sea el caso”.

¿Qué le ofrece Juan Carlos Cáceres a la ciudadanía?

“Procuraré un trabajo transparente, cercano y dispuesto a escuchar, recibir propuestas y criticas cuando correspondan. Ofrezco la sinceridad de una persona que decidió levantarse de su asiento y poner sus capacidades al servicio de la comuna (…) Creo que podemos tomar decisiones que influirán en una gran cantidad de personas. Eso me entusiasma. Es un gran desafío”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas