Siete grandes proyectos de iluminación para extender el uso de canchas, sumado a lo hecho en instalación de pasto sintético, mejoramiento de graderías y camarines, posiciona a la capital maulina como una de las comunas con más aporte al mejoramiento de la infraestructura
Uno de los principales avances a nivel deportivo y social logrado en la comuna de Talca ha sido en el mejoramiento de las condiciones de recintos para la práctica del fútbol amateur, actividad que durante los fines de semana moviliza a miles de talquinos de todas las edades en la práctica del llamado “deporte rey”.
Se trata de proyectos de mejoramiento de sede, arreglos de camarines, hasta intervenciones de gran envergadura que tienen por finalidad transformar lo que hasta hace poco eran canchas comunes y corrientes en verdaderos complejos deportivos con una serie de comodidades para quienes hacen uso de estos espacios. Todos ellos, desarrollados durante el presente 2023.
Además, los recintos se mejoran siempre pensando en que en estos lugares también confluyen niños, jóvenes y familias que acompañan en la práctica del fútbol de las distintas categorías y en las diversas ligas que existen en la comuna. Son canchas que también en algunos casos son utilizadas por la comunidad colindante para realizar deporte.
“Estamos trabajando de la mano de todas las asociaciones de fútbol amateur de la comuna de Talca y hemos avanzando para entregar buenas noticias a los clubes. Son proyectos que estamos seguros los van a llenar de orgullo porque entregaremos dignidad no solamente a los jugadores sino que a toda la familia de las instituciones beneficiadas. Hemos dado un cuantioso impulso para mejorar las condiciones de los recintos del fútbol amateur talquino y cuando aportamos con un grano de arena para lograr los sueños de la comunidad, uno se siente satisfecho e igual de contento que los beneficiarios. No olvidemos que se trata de anhelos de muchos años que estamos ayudando a que se hagan realidad. Esto nos pone muy contentos porque junto con el desarrollo de esos sueños ahora pueden desarrollar su actividad de mejor manera”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
CANCHAS CON NUEVA ILUMINACIÓN
En la actualidad, en la comuna de Talca se están ejecutando siete proyectos de instalación de torres de iluminación, los que benefician a clubes pertenecientes a distintas asociaciones y ligas de la comuna y emplazados en diferentes puntos del territorio.
Dichas iniciativas fueron elaboradas y postuladas por la Municipalidad de Talca para el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.
La instalación de luminarias responde no solo a una determinación netamente estética de los recintos. Esto obedece a un aprovechamiento óptimo de las propias canchas, alargando las horas posibles de uso, a la vez que en ciertas épocas del año se resguarda la integridad física de quienes practican el fútbol.
Debido a deficiencias en la iluminación de los recintos a intervenir, durante el invierno se pierden horas de uso desalentando la práctica deportiva, y durante el verano las actividades deben comenzar temprano lo que obliga a los jugadores a exponerse a altas temperaturas y elevados índices de radiación UV. Estos problemas derivan en una disminución en el rendimiento, deshidratación, insolación entre otras afectaciones a la salud de las personas, lo que a su vez, desincentiva a la población a practicar deporte en esos recintos.
Entonces, a través de estos proyectos mandatados por el alcalde Juan Carlos Díaz para su elaboración, se busca mejorar la iluminación del recinto, de manera que permita poder realizar actividades deportivas de forma segura y continua, ampliando el horario de uso del recinto, contribuyendo a disminuir las altas tasas de sedentarismo, evitando problemas de salud provocados por las altas temperaturas o radiación UV y mejorando la salud física y mental de quienes utilizan regularmente los recintos.
BENEFICIARIOS DE DISTINTAS LIGAS Y SECTORES DE LA COMUNA
Uno de los proyectos en ejecución es el correspondiente al recinto ubicado en calle 14 Norte con 2 Oriente, en la Villa La Paz. Tal como lo explica el alcalde Díaz, esta cancha alberga a cuatro clubes: Atlético Madrid, Hermanos Carrera, Real Sociedad y Flamenco, y a lo largo del tiempo se han ido generando mejoramientos producto de las inversiones realizadas como municipio.
“Hace un tiempo hicimos la inversión para instalar el pasto sintético, se instalaron nuevas graderías, el cierre olímpico y, a través de fondos regionales, logramos adquirir la iluminación para mejorar las condiciones de uso de este recinto. Esto es muy positivo y he conversado con los dirigentes de los diferentes clubes para que esto tenga un buen uso, tanto para los niños, los adultos y se mantenga a lo largo del tiempo”, señaló el jefe comunal.
A su vez, la autoridad comunal explica que se está trabajando en diferentes sectores, como es el caso de Sargento Daniel Rebolledo con iluminación (beneficiando también al Club Arturo Prat) en el sector sur, Club Deportivo Sudamérica en el sector norte, Club Aurora de Chile en el área surponiente, Club Pumas de Purísima en el sector rural, Juvenil Seminario en el extremo poniente y la cancha del Club San Antonio (San Miguel del Piduco) que también tendrá iluminación además de la instalación de pasto sintético
En total, solo en estos proyectos de iluminación, se está ejecutando una inversión aproximada de 694 millones de pesos.
MÁS TRABAJOS DE MEJORAMIENTOS
“En paralelo, seguimos avanzando en diseño y distintas iniciativas que van en la línea del mejoramiento no solo del fútbol sino que de otros deportes en beneficio de la comunidad”, sentenció el alcalde Juan Carlos Díaz en relación a nuevos proyectos y desarrollo de obras menores pero altamente necesarios para los clubes.
Cabe recordar que, durante la segunda mitad del año pasado, el jefe comunal sostuvo reuniones con todas las asociaciones de fútbol para conocer de primera fuente las necesidades de los diversos clubes.
Así, durante el presente año 2023, con recursos municipales, se construyeron camarines para el Club Deportivo Lautaro, en calle 11 Oriente, al costado norte del estero Piduco.
Además, se trabajó en el cierre perimetral de la cancha Esmeralda, camino a Purísima en el sector rural de la comuna y se realizó una reparación de camarines y baños en la cancha del Club Independencia
De la misma manera, se trabajó en mejoramientos de sedes para los clubes Oscar Cristi Gallo y Atlético Prado y la construcción de graderías y marquesina sur en la cancha de Juvenil Seminario.
Próximamente, se tiene contemplado el mejoramiento de camarines para el Club Deportivo El Oriente (sector rural), el cierre perimetral de la sede del Club Deportivo Sargento Rebolledo y la reparación de sedes en clubes deportivos de Faustino González.