2.5 C
Talca
InicioCrónicaJuan Carlos Díaz: “Hemos sido capaces de posicionar a Talca como una ciudad...

Juan Carlos Díaz: “Hemos sido capaces de posicionar a Talca como una ciudad en constante crecimiento”

Alcalde de Talca destacó el rol de la ciudadanía en este aniversario 282 de la capital de la región del Maule

¿Qué significa en lo personal estar liderando un proyecto de ciudad que cumple 282 años?

“Es un honor y un desafío. Estamos en un momento de la historia en que nos hemos transformado en una metrópoli emergente y eso implica que hemos tenido un importante liderazgo, hemos asumido grandes desafío y hemos sido capaces de posicionar a Talca como una ciudad en constante crecimiento pero que además no pierde con ello su sentido de comunidad.

En lo personal, hay en evidente orgullo de poder generar acciones que cambian positivamente la calidad de vida de los vecinos. Hay un hecho que para mi es un regalo y es el poder estar en contacto permanente, cara a cara con hombres y mujeres, escuchándolos, compartiendo y permitiendo generar soluciones a lo que ellos me plantean”.

¿Qué rol están llamados a cumplir los talquinos en este aniversario y en la construcción de una metrópoli emergente como es hoy Talca?

“Estamos llamados a querer nuestra ciudad y, en base a ello, ser colaborativos, respetuosos con nuestros propios vecinos, con quienes nos rodean y con nuestro territorio que nos cobija.

Debemos ser optimistas con nuestro futuro, porque siempre he pensado que las acciones que hacemos son para construir juntos una ciudad para la felicidad. Por eso, creo que es el momento en que debemos decir ‘Talca, te quiero’, como una forma de demostrar nuestro compromiso con la ciudad”.

¿Qué sueños o anhelos de la ciudadanía de Talca se ha buscado reflejar en la gestión municipal?

“En la gestión que me toca encabezar ha sido gravitante recoger el sentir de la ciudadanía, para lo cual hemos creado espacios de participación y de dialogo con la finalidad de generar una carta de navegación que también le haga sentido a la comunidad. De ahí, se desprende una serie de iniciativas que surgieron de la ciudadanía y que dimos cuerpo para su concreción.

Ejemplo de ello es la recuperación del Parque Río Claro, la implementación de la clínica odontológica, el retorno de la Fiesta de la Primavera, la recuperación de los espacios públicos, la instauración de un programa de reciclaje para contribuir a preservar el medio ambiente, la construcción de un centro veterinario municipal, el mejoramiento de recintos deportivos”.

¿Qué papel tienen temas como la seguridad pública, el medio ambiente y el patrimonio en la agenda estratégica la municipalidad de Talca?

“Tienen un papel fundamental. La seguridad es hoy por hoy una de las principales preocupaciones de la gente, puesto que impacta profundamente en la calidad de vida de las personas. Esto implica que debemos ser capaces de aunar esfuerzos para resolver esta preocupación de las personas y para ello se requieren acciones más que discursos. En esa línea, hemos generado un plan integral de seguridad que consiste en más protección, más televigilancia, más cercanía en los territorios, haciendo partícipe a la comunidad en sus sectores.

En cuanto a medio ambiente, avazamos en el plan de reciclaje, con la totalidad de los hogares con cobertura en kits de contenedores. También estaos construyendo la planta de compostaje, tenemos operativos siete centros municipales de reciclaje, ampliamos la cantidad de áreas verdes en la comuna, firmamos un convenio inédito para el uso racional del recurso hídrico, entre otras acciones.

Y en cuanto a patrimonio, tenemos el gran desafío y sobre el cual estamos avanzando, como es la recuperación del Mercado Central, que sabemos es un anhelo de la comunidad en su conjunto”.

¿Cuál ha sido la obra más relevante inaugurada en el último tiempo que ha aportado a la ciudad?

“Más que un proyecto en particular, el principal aporte está graficado en un concepto, que es la sostenibilidad. Somos una ciudad que ha avanzando en la recuperación de sus espacios públicos para ponerlos en valor de la comunidad, nos preocupamos por el medio ambiente, por dotar de servicios básicos en todos los territorios, estamos trabajando para mejorar la conectividad, la calidad del transporte, estamos aplicando programas sustentables, generando espacios cada vez más seguros. En general, estamos haciendo una ciudad sostenible, que implica ser una urbe con mejora calidad de vida para sus habitantes”.

¿Cuál es su mensaje para los talquinos en este aniversario 282?

“A mis queridos vecinos de Talca quiero, en primer lugar, saludar afectuosamente en este aniversario, porque todos somos parte de esta ciudad que queremos y por la cual trabajamos a diario. Los invito a seguir en esta misma senda, amando profundamente esta tierra, trabajkando por hacerla cada vez un mejor lugar para vivir.

En nuestra ciudad, la gran parte de los habitantes nacieron en Talca, otros probablemente el destino los trajo a este lugar. Por amor, por trabajo, por familia, por estudio, o por otras razones. Sin embargo, hay algo que nos une, y es el gran afecto que tenemos por nuestra querida ciudad”.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas