¿Cuáles son los desafíos para este segundo periodo?
“Primero que todo, agradecer a la comunidad talquina por el respaldo, por creer en nuestro proyecto de ciudad, que es colectivo, donde participan muchos colaboradores, dirigentes y vecinos. Invitar a toda la comunidad talquina, a quienes votaron por nuestros proyectos y por otros, para que seamos un solo Talca, un Talca que tenga como mirada única el bien común. Ahora que retomamos funciones, seguimos teniendo como prioridad enfrentar el Covid y apoyar a los vecinos que lo están pasando mal, no solo en lo sanitario, sino también en lo social. Ya conversamos con el Intendente para seguir permitiendo que funcione la Feria de las Pulgas. Los desafíos más importantes los trabajaremos junto con los vecinos. Seguimos abocados a lo social, mejorando las condiciones de salud, educación y habitabilidad, en conjunto con otros servicios. Se vienen grandes desafíos, como es abrir más espacios de participación, para que todos los vecinos se sientan parte de esta construcción de ciudad”.
Los ciudadanos dicen que sus prioridades son veredas y calles en mal estado y la delincuencia. ¿Qué se le dice a la gente?
“Yo creo que son más las necesidades, pero la más preocupante es la seguridad pública, porque es un problema multidimensional. Lo planteamos durante la campaña, en cuanto a que tenemos que atacarlo no solamente con más policías, sino que también mejorando los espacios públicos, generando más oportunidades para nuestros jóvenes, interviniendo algunos sectores para dar mejores condiciones de vida a nuestros vecinos. Y con respecto a las calles y veredas, se han renovado más de 150 mil metros cuadrados de veredas, por lo cual, continuaremos en la misma línea. Faltan muchas cosas por hacer, pero seguiremos avanzando”.
¿Cuál es su apreciación de que en el Concejo Municipal la mayoría será ahora de oposición? ¿Las concejalas del Partido Comunista adelantaron que tendrán “mano dura” a la hora de fiscalizar?
“Me parece muy bien y creo que es parte de sus atribuciones. En eso siempre he sido una persona tolerante y también abierto a la pluralidad. Yo creo que tenemos distintas visiones y hay que escuchar todas las sensibilidades, porque ellos representan a un número importante de vecinos. La invitación ese a trabajar juntos. Que ejerzan también su rol fiscalizador porque es una facultad que la ley les otorga. Y yo creo que es una de las razones por la cuales ellos se postularon. Pero también los quiero invitar a la construcción de ciudad. Y en eso no se puede restar nadie. Siempre anteponiendo el bien común. En la medida que podamos ponernos de acuerdo en proyectos que beneficien a los vecinos, se logrará el objetivo para el cual hemos sido elegidos”.
¿Qué se va a hacer para enfrentar el aumento de vendedores ambulantes?
“La pandemia ha golpeado duramente, sobre todo, a los trabajadores de ocasión, a quienes no están en la formalidad. Y tenemos que buscar la fórmula para colaborar y apoyar. Estamos trabajando con los distintos sindicatos para darles las oportunidades y que tengan ingresos. En eso tiene que buscarse el equilibrio con lo que ocurre en las calles principales con el comercio. Para ello, trabajaremos arduamente en los temas sanitarios, sociales y laborales, con énfasis fuerte desde la gestión municipal”.