18 C
Talca
InicioCrónicaJuan Carlos Fuentes: “La radio tiene un prestigio que se ha ganado...

Juan Carlos Fuentes: “La radio tiene un prestigio que se ha ganado con los años”

¿Cuál fue tu motivación personal y profesional para sumarte al proyecto de Radio FM+?

“Los desafíos siempre me han gustado. Soy una persona inquieta, me gusta mucho estar buscando hacer cosas nuevas. Y cuando me cuentan de este proyecto, yo estaba en otra radio, en Talca, y me pareció atractivo de inmediato. Además de trabajar con voces conocidas y con quienes ya tenía experiencia. Y hacer una radio nueva, social, abierta al público y que pueda escuchar a la ciudadanía, me pareció bastante atractivo. Además, en el tema de la música, no nos cerramos a un estilo, sino que tocamos de todo. Todo eso me llamó la atención. Por ahí va la motivación, de poder escuchar a la gente”.

¿Cuál es tu percepción de la respuesta del público cuando comenzó a escuchar tu voz en esta radio?

“Fue súper agradable porque la gente te reconoce. Yo llevo un tiempo en radio, donde comencé a los 13 años, pero de manera profesional a partir de los 18 años. Entonces, la gente se va grabando la voz de uno y me han seguido por varias partes, siempre vinculado a las noticias. Entonces, a la gente le gusta lo que hago y eso me satisface mucho, porque me dicen que se informan por lo que yo cuento, que les gusta la forma en que se explican las noticias. Más que leer noticias, me gusta contar la historia, que la gente lo pueda entender en forma simple. Eso la gente lo ha recibido siempre muy bien y lo retribuye con cariño”.

¿En estos meses en radio FM+ cuál ha sido el episodio más emotivo?

“Fue cuando se nos ocurrió hacer una campaña de ayuda debido a la gente que lo estaba pasando mal con la pandemia. Nosotros comenzamos en febrero del año pasado y, al mes de iniciada la radio, se nos viene esta pandemia. Y la gente misma de Talca colaboró de manera desinteresada para ayudar a otros. Eso fue sorprendente y muy emotivo, porque íbamos a las casas de gente muy humilde que entregaba lo que tenían, no lo que les sobraba. Creo que la campaña ‘Talca Ayuda a Talca’ fue el momento más emocionante en la radio, que la gente se haya puesto de pie para colaborar, eso quedó grabado en la memoria de todos”.

¿Con tu trayectoria profesional qué piensas de que la radio siga siendo el medio de comunicación más creíble?

“La radio tiene un prestigio que se ha ganado con los años. Recordemos que es el segundo medio de comunicación que se inauguró en Chile, luego de la prensa escrita, por allá por los años ’20. Muchos creían que la radio iba a morir con la televisión, pero no fue así. Siguió muy firme. El prestigio está dado por la instantaneidad y cercanía con las personas. No así el caso de la televisión, que es como más lejana. Uno lo nota, porque hay mucho programa envasado. Pero en la radio se puede hablar directamente con la gente, escuchando a las personas. Eso de escuchar a la gente hace que se siga creyendo en la radio. Podemos estar en todos lados y eso hace que seamos el medio más creíble, en el momento en que ocurre la noticia. Creo que es una gran ventaja por sobre otros medios de comunicación”.

¿Cómo visualizas el futuro de la radio?

“La radio incluso logró sobreponerse a la masificación de Internet. Incluso ahora estamos utilizando esa tecnología para llegar a más personas, expandiendo nuestra señal a todo el mundo, donde nos pueden escuchar y ver al mismo tiempo. Entonces, la radio ha sabido aprovechar y adaptarse a los cambios tecnológicos. Lo que sí que en Chile estamos lejos de cómo se hace radio en Europa o Estados Unidos, donde la radio cambió a un formato digital, tal como lo está haciendo la televisión. Cuando eso ocurra en Chile, van a renacer las radios AM que están un poco olvidadas, no así en Argentina o Uruguay. Esa tecnología va a traer un cambio muy importante, donde a través de una frecuencia, se van a poder entregar otros servicios al público, diversificando la oferta. Eso ya está ocurriendo en otras partes del mundo”.

¿Qué le dirías a la gente respecto a la pandemia?

“La recomendación es que la gente se cuide y que sea responsable. Lo digo porque no necesitamos de alguien que nos esté vigilando a cada rato, sino que nosotros podemos auto cuidarnos. Depende de cada uno cuidar a nuestras familias. Pasa por ahí el aumento de los casos. Esto es verídico, porque hay gente que lo está pasando muy mal. En este punto el rol de los medios de comunicación es muy importante y hay que ser cuidadoso. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos en la información, para no causar alarma o falsas expectativas. Hay que cuidarse de no difundir informaciones falsas. Ahí está el rol de los medios de comunicación, entregando información verídica. Un tropiezo que tengamos nos puede costar la credibilidad. El rol de la radio es acompañar a la gente, entregando orientación y llamar a la ciudadanía a un estado de calma y responsabilidad”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí