16.7 C
Talca
InicioCrónicaJuan Francisco Galli: “Aquellos que envían bombas no van a quedar impunes”

Juan Francisco Galli: “Aquellos que envían bombas no van a quedar impunes”

¿Qué opinión tiene el Gobierno?

“Primero valorar el trabajo del que da cuenta esta diligencia por parte de Carabineros y el Ministerio Publico. Aquí están las mejores capacidades del Estado de Chile frente a uno de los delitos más graves que contempla nuestra legislación. Enviar un artefacto explosivo a personal policial que transitó por distintas calles de la ciudad, con la intención de causar serio daño a policías, en contra de esos carabineros que estaban para resguardar la seguridad de todos, es la gravedad de estos delitos.

Creo que el trabajo profesional que desarrolló la fiscalía, demuestra que la labor coordinada y conjunta con la fiscalía regional del Maule y los equipos especializados de Carabineros, nos permiten dar tranquilidad a la ciudadanía que este tipo de eventos graves que pretenden dañar y matar, asesinar a personas no quedan impunes, se investigan de manera profesional, con evidencia científica y se ponen a disposición de la justicia, para que los tribunales puedan llegar a sentencias condenatorias. Aquellas personas que envían bombas no van a quedar impunes, van a ser investigados y condenados, en caso de ser determinadas sus responsabilidades, con sentencias y penas que son graves por el delito que cometen”.

¿Esto fue un atentado terrorista?

“Yo ahí distinguiría claramente entre la discusión jurídica que es de la fiscalía en cuanto a qué tipo de delito y cómo se va a calificar. Lo que se ha hecho por la fiscalía para llegar a establecer sanciones privativas de libertad contra quienes son culpables, es dirigirse a través de la ley de control de armas y explosivos. Esa es la estrategia de la fiscalía con el equipo investigativo de Carabineros. Otra cosa es cuáles son las intenciones que hay detrás de las personas. Y eso es muy difícil de determinar judicialmente.

Pero la pregunta hay que hacérsela a la ciudadanía. ¿Qué otra cosa pretende una persona que envía un artefacto explosivo a Carabineros? ¿Qué envía una bomba a través de un servicio de Delivery? Esa persona solo pudo representarse el evento que esa bomba estallara en el trayecto o al llegar a su destino, dañando gravemente a un funcionario de Carabineros o a más de uno. Eso es lo que se está investigando, pero ellos no pudieron más que saber la gravedad del hecho que estaba cometiendo y las consecuencias que podía tener la explosión de una bomba en manos de cualquier ciudadano”.

¿Existe alguna vinculación con grupos subversivos?

“Yo en eso sería muy prudente. Yo esperaría que avance la investigación. No hay que elucubrar en esto. Yo valoraría el avance que hay hasta ahora en la investigación, en cuanto a que aquí hay personas determinadas con una investigación profesional realizada por personal de Carabineros que ha permitido detener a esas personas, ponerlas a disposición de la justicia, con evidencia –que estimamos suficiente- para que un tribunal pueda tomar definiciones. Y esperamos que prontamente lleguemos a una sentencia condenatoria en caso de determinarse su responsabilidad”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas