24.9 C
Talca
InicioCrónicaJuan Jara Martínez: “Estamos casi al tope”

Juan Jara Martínez: “Estamos casi al tope”

¿Qué es la UPC?

“La Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Regional de Talca es una unidad que reúne camas de UCI y de Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), además de la unidad coronaria. Son tres unidades que funcionan de manera global y coordinada”. 

¿Cuál es la situación al día de hoy (lunes 29 de marzo de 2021) en la UPC?

“En las últimas semanas estamos teniendo un alto número de ingresos. Hoy día solamente nos estamos dedicando a puro paciente invasivo, es decir, que se encuentran con ventiladores. Estamos casi al tope, tratando de reorganizar la unidad cosa de tener disponibles durante el día unas seis camas más”.

¿Es verdad que hoy y a esta hora (12.30 PM) quedan tres camas críticas disponibles en la UPC del Hospital Regional?

“En este momento es lo que tenemos disponible. Pero lo queremos ampliar y tener, por lo menos, un rango más de seguridad”.

¿Cuál es su apreciación respecto a esta nueva ola de contagios? ¿El alza en el ingreso de pacientes a la UPC fue brusca o prolongada en el tiempo?

“Hasta diciembre del año pasado veníamos netamente a la baja. Pero en enero, empezó esto a subir, subir y subir… Y hasta hoy no hemos parado. Yo diría que, en las últimas dos semanas, la situación ha sido bastante crítica”.

¿El perfil de las personas que están ingresando ahora es el mismo del invierno del año pasado cuando tuvimos la primera ola de contagios?

“Ahora está llegando gente muy joven, gente que no teníamos en la primera fase de esta pandemia. Hoy día tenemos mucho paciente de 25, 28 y 30 años. Gente que en la primera etapa no tuvimos”.

¿Es verdad que también han ingresado a gente con primera y hasta segunda dosis de la vacuna?

“La mayoría de los pacientes son no vacunados. El 70% son no vacunados. Tenemos un 25% que tienen solamente una primera dosis y un 5% que tienen dos dosis”.

¿Y cómo se explica esta situación pensando que el común de la gente puede pensar que con la segunda dosis está totalmente inmunizada?

“Lo que pasa es que las vacunas protegen un porcentaje de contagio que, en el caso de la Sinovac, que es la que se usa mayoritariamente en Chile, es del 70%. Igual van a llegar personas a hospitalizarse, independiente de ello”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí