12.3 C
Talca
InicioCrónicaJuan Mihovilovich y su nuevo libro: "Tiene un significado más relevante para...

Juan Mihovilovich y su nuevo libro: «Tiene un significado más relevante para mí»

El reconocido escritor, oriundo de la región de Magallanes, es uno de los principales candidatos al Premio Nacional de Literatura, cuyo último libro fue publicado por Ediciones UCM

¿Quién es?

“Teoría del Espanto” es una antología que reúne diversos relatos del escritor magallánico Juan Mihovilovich, el cual fue publicado en la Editorial de la Universidad Católica del Maule (Ediciones UCM). El abogado y autor de más de 17 libros, contó que desde su adolescencia en Puerto Cisnes escribe relatos y poemas. Hoy, a sus casi 71 años reside en la comuna de Longaví, región del Maule, donde se dedica por completo a su pasión, lo que lo llevó a publicar este texto en conjunto con Ediciones UCM.

¿Qué dijo el escritor?

“Ser llamado a esta publicación la asumo con la gratitud natural de quien concuerda con la línea editorial en términos gruesos, esto es, en tener una visión cultural y consecuencialmente, literaria, desde la óptica provinciana, lo que de algún modo dignifica y realza el trabajo de los escritores que están fuera del circuito santiaguino”, dijo Mihovilovich.

¿Qué dijo respecto al libro?

En cuanto a “Teoría del Espanto”, explicó que “surge por la iniciativa de José Tomás Labarthe y, paralelamente, por la antología de cuentos que realizó el escritor y académico Claudio Maldonado”. Para la elaboración del texto, indicó que tuvo que seguir de cerca el proceso de revisión y observación de los textos, donde una de sus peticiones fue que “se incluyera un texto en particular: ‘Ficus’, que es uno de esos cuentos que dejaron huella en mi devenir escritura”.

¿Qué otro aspecto comentó el autor?

Y agregó: “Quedé absolutamente conforme con los textos seleccionados.  Y más aún, con la novedosa forma en que se estructuró el libro, agrupando los cuentos por temáticas específicas que obedecen a una planificación seria y acuciosa. Si a ello se agrega el lúcido, reflexivo y lúdico epílogo efectuado por Claudio Maldonado, no puedo menos que estar agradecido”.

¿Cuál es la relevancia del texto?

Según explicó el escritor de la Ediciones UCM, este libro tiene un gran significado para su carrera. “Si bien ya existía una antología realizada por Mosquito Comunicaciones el año 2008, este libro tiene una significación más relevante para mí como autor de cuentos. Aquel fue un texto de recopilación de tres de mis libros de entonces: ‘El ventanal de la desolación’, ‘El Clasificador’ y ‘Restos Mortales’, es decir, fueron textos condensados en un solo libro”, comentó.

¿Cómo se gestó el proyecto literario?

“Ahora Claudio Maldonado se dio a la tarea de revisar mi cuentística completa y extraer una selección acotada, pedagógica e ilustrativa de mis narraciones cortas. Eso implica para mí, como autor, una revisión de lo hecho desde una óptica académica que antes no existió. Y, por lo mismo, constituye una invitación al lector para inmiscuirse en mi obra desde una perspectiva más selectiva, concisa y unitaria, conformando una antología con un peso específico, lo que naturalmente me satisface a plenitud, más aún con una edición bellamente realizada y un diseño de innegable calidad”, complementó.

¿Podría ser candidato al Premio Nacional de Literatura?

El nombre de Juan Mihovilovich ha sido recurrente a la hora de hablar de los principales candidatos al Premio Nacional de Literatura, sin embargo, esta opción se la toma con tranquilidad y agradeció ser considerado en este selecto grupo de escritores. “Se agradece que ciertos y determinados columnistas y académicos hayan sacado mi nombre a la palestra para un premio tan importante como este. Pero sé y tengo claro que estos galardones obedecen a ciertas variables que hacen muy poco probable las expectativas personales por sus resultados. Y, por último, se escribe por razones que escapan con holgura a las distinciones eventuales. Si llegan, bienvenidas sean. Pero la motivación profunda del porqué se escribe resultan siempre tan misteriosas e íntimas que lo demás termina siendo secundario”, enfatizó.

¿Qué opina de la descentralización cultural?

“Ediciones UCM ha estado siendo gravitante en su catálogo editorial, y no solo por las publicaciones individuales que ha estado realizando, cuestión que de por sí merece mención especial. También hay que destacar su valía a través de expresiones concretas como ‘Medio Rural’, por ejemplo, que dan cuenta de una visión de mundo no adscrito a los cánones tradicionales del centralismo capitalino, esto es, que se propone desde la provincia una teoría y práctica creativa afincada en una realidad que trasluce la experiencia de estos territorios olvidados por el cosmopolitismo acentuado de la gran urbe. Hay que seguir abriendo surcos con fórmulas como estas”, sentenció el escritor.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas