¿En qué consiste?
Conocer qué es un “Complejo ATP-asa” o un “Bacilo”, son algunos conceptos que para los estudiantes pueden ser difícil de comprender. Por ello, académicos de la Universidad de Talca -mediante un proyecto del Laboratorio Virtual de Microbiología de la Casa de Estudios- crearon un juego de naipes con códigos escaneables y realidad aumentada que facilitan la enseñanza de estas materias.
¿Ya fue puesto a prueba?
El equipo de profesionales presentó esta entretenida herramienta a profesores y estudiantes de 5° básico de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández en Talca.
¿Qué dijeron desde la UTalca?
La directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud Olga Lobos, contó que, “hace dos años aproximadamente hicimos una primera visita a este establecimiento y ahora mostramos los productos ya terminados. Explicamos cómo funcionan estos productos que son juegos de realidad aumentada (RA), particularmente uno que sirve para enseñanza básica y media, que se llama ‘Microdeck’, que contiene 50 cartas con un código RA, que pueden verse en el celular mediante una aplicación que se descarga desde GooglePlay”.
¿Cómo será aplicada la tecnología?
La académica detalló que los profesores de este y otros colegios serán capacitados en el uso de estas tecnologías que hoy se encuentran disponibles a través de cualquier dispositivo móvil. La actividad es parte del proyecto “Creación de un laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la Microbiología” (TAL 1795), que contempla no solo este juego, sino que la creación de diversas herramientas tecnológicas que apoyen la enseñanza de la microbiología.
¿Quiénes serán beneficiadas?
La académica afirmó que los beneficiados son todos los estudiantes de Ciencias de la Salud que tiene Microbiología en su plan de estudios, además de niños y adolescentes de enseñanza básica y media de establecimientos que puedan acceder al proyecto.