¿Qué decidió la justicia?
A solicitud de la Defensoría Penal Pública, la jueza, Karen Lagos, del Juzgado de Garantía de Talca, autorizó que el detenido, Rigoberto Montecinos Quinteros, imputado por el grave delito de femicidio, sea objeto de un peritaje psiquiátrico en el lugar donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva, esto es, en la cárcel de Talca, donde se encuentra por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Quién realizará el peritaje?
La petición de la Defensoría es que el peritaje sea realizado por la médico psiquiatra, Ana María Brito Bugueño. Para estos efectos, el tribunal autorizó que esta profesional ingrese al centro penal talquino, donde Gendarmería debe facilitar las condiciones para que pueda entrevistar al detenido, todo esto, cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad.
¿Qué dice la autorización?
La resolución que firma la jueza Lagos señala textualmente: “Como se pide por la defensa del imputado RIGOBERTO MONTECINOS QUINTEROS, autorícese el ingreso de la profesional Psiquiatra Sra. Ana María Brito Bugueño, a dependencias del CCP Talca, a fin de que pueda entrevistarse con el imputado y pueda realizar una evaluación médica del mismo. Lo anterior, en los horarios y según los protocolos y reglamentos internos del CCP Talca. Comuníquese al CCP Talca, a fin de que tome todos los resguardos necesarios para cumplir con la diligencia autorizada. Sirva la presente resolución como suficiente y atento oficio remisor. Notifíquese a los intervinientes y al CCP Talca”.
¿Qué argumentos esgrimió la Defensoría para plantear la solicitud del peritaje?
La petición fue presentada por la abogada, Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública. Allí indica que, luego de entrevistar al imputado, se habría percatado “de la necesidad de realizarle una evaluación médica psiquiátrica. Para esos efectos la familia ha dispuesto los recursos necesarios para contratar los servicios médicos de la psiquiatra, Ana María Brito Bugueño”. Con estos antecedentes, la defensora pidió al tribunal que autorizara el ingreso de la médico a la cárcel de Talca.
¿Qué consecuencias podría tener el resultado del peritaje en la investigación?
Dependiendo del resultado del peritaje serán los posibles efectos en la investigación que lleva adelante la fiscalía de Talca, especialmente, en el caso que el informe concluya señalando que el detenido presenta una eventual enajenación mental. Si es así, entonces, la Defensoría puede plantear al Juzgado de Garantía que paralice la investigación y aplique un procedimiento especial para personas inimputables. Pero también puede ser que la defensa opte por sostener una inimputabilidad disminuida, lo cual constituye una circunstancia atenuante al momento del juicio oral que reduciría la magnitud de una posible condena.
¿Cuáles son los hechos que se investigan y atribuyen al detenido?
La formalización de la investigación contra el imputado que realizó la fiscalía de Talca fue la siguiente: “Doña JESSICA ANGÉLICA ORTIZ CISTERNAS era cónyuge del imputado, RIGOBERTO RUBEN MONTECINOS QUINTEROS, con una hija en común compartiendo ambos domicilio en Villa Conavicoop, San Clemente. En ese contexto el día 18 de septiembre de 2021, en horas de la madrugada aproximadamente a las 05:00 horas el imputado MONTECINOS QUINTEROS provisto de un arma cortante del tipo cuchillo y sin que la víctima pudiera defenderse, encontrándose en una clara situación de superioridad y con el propósito de darle muerte, procedió a atacarla en al menos cuatro ocasiones con dicho elemento en la zona anterior del tórax, intentando esta defenderse sin éxito, falleciendo en el lugar como consecuencia de un trauma penetrante de tórax por arma blanca con lesión cardiaca y pulmonar . Acto seguido el imputado MONTECINOS QUINTEROS se autoinfirió lesiones que le ocasionaron un traumatismo torácico penetrante por herida de arma blanca y lesión cardiaca, dando aviso telefónico seguidamente él mismo a carabineros, quienes lo detuvieron en el lugar”.
¿La investigación se encuentra con plazo vigente?
A la fecha, la investigación sigue con plazo vigente de cuatro meses, el cual se vence en diciembre próximo. El caso criminal se encuentra en manos de la fiscalía de Talca y las diligencias en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. La hija de la víctima y del imputado, en tanto, entregó patrocinio y poder legal en la causa judicial a dos abogados del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), pero no ha presentado querella en contra del detenido.
¿Cuál fue la motivación del femicidio?
En la audiencia de la formalización, la fiscalía reveló que el imputado había escrito una carta y la dejó a un costado, donde justifica la bestial agresión en una supuesta infidelidad sentimental.