¿Cuál fue la decisión judicial?
En libertad con dos medidas cautelares obligatorias quedaron este los dos nuevos imputados en la investigación por los delitos perpetrados durante una protesta de pescadores artesanales registrada el miércoles 26 de marzo pasado en el kilómetro 277 de la ruta Cinco Sur en contra de la Ley de Fraccionamiento que se discute en el Congreso Nacional.
¿Quiénes son los imputados?
Se trata de un padre y su hijo, ambos adultos y domiciliados en la comuna de Pelluhue, formalizados por el fiscal de San Javier, Oscar Salgado, siendo defendidos por abogados particulares.
¿Cuáles son los cargos criminales?
Se trata de los delitos de homicidio en grado de frustrado y lesiones graves y leves contra personal de Control de Orden Público de Carabineros, incendio intencional de tres vehículos policiales interrupción del libro tránsito de vehículos en la vía pública y vestir uniforme de Carabineros sin autorización, todos estos como autores, además de hurto en calidad de cómplices.
¿Qué medidas cautelares solicitó el fiscal?
El persecutor exigió la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de los dos imputados en los domicilios consignados en el Juzgado de Garantía de San Javier al momento del control de legalidad de la detención.
¿Cómo fue la discusión de medidas cautelares?
La jueza, Natalia Rojas, escuchó al fiscal y a las partes querellantes, esto es, a la Delegación Presidencial Regional del Maule y a la Séptima Zona Maule de Carabineros. además de la defensa de ambos imputados formalizados este martes 1 de abril.
¿Qué decisión adoptó el tribunal?
Junto con validar los antecedentes probatorios de la formalización, pero estimar también que existirían circunstancias atenuantes a favor de los imputados, como sus declaraciones voluntarias, la jueza estimó que resulta «excesiva» la medida cautelar solicitada por el fiscal Salgado y decretó tanto el arresto domiciliario nocturno y la prohibición de salir del país, confirmando el plazo de cuatro meses.
¿Cuántos imputados están formalizados?
A la fecha, suman 12 imputados formalizados por distintos delitos por la fiscalía de San Javier, de los cuales, tres se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes con plazo vigente para apelación por parte de las defensas, mientras los restantes están en libertad con medidas cautelares.