4.4 C
Talca
InicioOpiniónJUGAR A SER ARTISTAS EN VACACIONES DE INVIERNO por Sandra Castro

JUGAR A SER ARTISTAS EN VACACIONES DE INVIERNO por Sandra Castro

Este invierno puede ser fuente de inspiración para jugar en casa con los niños(as), las artes visuales permiten muchas alternativas entretenidas para jugar a ser artistas, utilizando diversos materiales, incluso recursos reciclados o útiles escolares sobrantes. Para ello, tome en cuenta algunos elementos como: lo mucho que favorecen el desarrollo de habilidades y la iniciación a la producción artística.

Importante: La evolución del dibujo en el niño(a) no es sólo cosa de práctica, influyen factores como el desarrollo psicomotriz y perceptivo, y la coordinación ojo-mano.

  1. A) El desarrollo psicomotriz: Se puede decir que es larelación que existe entre los movimientos y las funciones mentales, conocerse a sí mismo y también el medio que le rodea. Ejemplo de ello, el niño(a) logra dibujar lo que observa y/o tiene en su cercanía.
  2. B) El desarrollo perceptivo: Este permite distinguir y diferenciar las diversas cualidades de los objetos, como las texturas, formas, colores, olores y sabores, entre otras.
  3. C) La coordinación ojo-mano: Trabajo en conjunto y coordenado entre las manos y los ojos para la ejecución de una actividad. Es evolutiva y está relacionada con el desarrollo físico. Ejemplo de ello: los pequeños garabatean con trazos débiles e indefinidos (realizados por el placer que produce el movimiento), poco a poco son más controlados, para liego dibujar reconocibles.

Sugerencias:

  • Favorecer con los medios y recursos que el niño(a) debe usar según sus capacidades.
  • Antes de comenzar a trabajar en una hoja de papel pequeño, brinde oportunidades en superficies amplias como: en el suelo, papel kraft en la pared, una pizarra. Así, se facilitará el dominio progresivo de la mano, muñeca, antebrazo y brazo.
  • Evitar forzar a los niños(as) a que realicen los dibujos como usted quiere.
  • Elogie sus esfuerzos y participe si se lo solicitan.

Dra. Sandra Castro Berna

Académica

Escuela de Educación Parvularia

Universidad Católica del Maule (UCM) sede Curicó

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas