
¿Qué ocurrió?
La Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Gremial Agrícola Central (Agrícola Central), en el marco de la agenda de coordinación permanente y colaboración técnica que ambas instituciones mantienen para fortalecer la gestión del recurso hídrico en la cuenca.
¿Cuáles fueron los temas¿
La JVRM informó que durante el encuentro se abordaron materias relevantes asociadas a la actual temporada de riego, incluyendo un análisis de las condiciones operacionales y los principales desafíos que enfrenta el período en curso.
En este contexto, la Junta de Vigilancia expuso el modelo decisional de su Directorio, detallando los criterios, procedimientos y responsabilidades institucionales que orientan la administración y distribución del agua, con énfasis en la necesidad de contar con reglas claras, verificables y coherentes con el interés general de los usuarios.
En la instancia también se presentó el trabajo técnico que la JVRM está desarrollando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), orientado a reforzar la seguridad de riego en la cuenca del Río Maule.
Según la Junta, este esfuerzo busca avanzar hacia un marco operativo más robusto y fortalecer las medidas de coordinación que permitan anticipar escenarios de estrechez hídrica, mejorando la confiabilidad en la gestión del embalse y de los sistemas asociados.
¿Qué dijo el presidente de la Junta?
Juan Pablo Herrera destacó la importancia de este tipo de encuentros, señalando que “como siempre, la JVRM informa a sus usuarios y esto se enmarca en ello. A la Agrícola Central, que tiene relación con los agricultores, se le puede transmitir cómo va la temporada y en qué estamos trabajando».
«Nos hemos coordinado en conjunto: la temporada de riego, las problemáticas en algunos sectores, las inquietudes que les han llegado y cómo han trabajado para aportar en el tema”, agregó el directivo.








