33.6 C
Talca
InicioTribunalesJusticia absolvió a concejal de Talca tras querella por supuestas injurias

Justicia absolvió a concejal de Talca tras querella por supuestas injurias

Juzgado de Garantía de Talca dictó veredicto a favor de Juan Carlos Figueroa tras acción legal presentada por el alcalde de Talca

La parte querellante estuvo a cargo de la abogada, Grace Salazar, directora jurídica de la municipalidad de Talca.

¿Qué resolvió la justicia?

Tras audiencias que se prolongaron por dos semanas, finalmente el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó veredicto absolutorio a favor del concejal por Talca, Juan Carlos Figueroa, tras un juicio oral simplificado con motivo de una querella pro supuestas injurias presentada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

¿Qué viene ahora?

Tras anunciar el veredicto, el juez precisó que la sentencia se anunciará el 2 de mayo próximo. A partir de esa fecha, la parte querellante, a cargo de la directora jurídica de la municipalidad de Talca, abogada Grace Salazar, tiene plazo de cinco días corridos para presentar un recurso de apelación que podría llevar el caso ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se puede confirmar o revocar la resolución de primera instancia judicial.

¿Qué dijo el abogado del concejal?

Gabriel Retamal explicó que «fue un caso complejo que se prolongó por varias audiencias, donde el veredicto fue absolutorio respecto de mi representado, puesto que jamás hubo un ánimo de injuriar, por el contrario, el concejal cumplió con su labor. También existieron tres videos que circularon y, al respecto, el tribunal estimó que fueron subidos a la web por un medio noticioso que todavía circula. Ellos son los responsables de difundir ese video, pero no mi representado».

¿Qué hechos sindica la querella?

Se trata de un video editado por personas desconocidas que contenía imágenes de una sesión del Concejo Municipal de Talca, sumado al uso de técnicas audiovisuales, cuyo contenido fue calificado como injurioso por la parte querellante. Al mismo tiempo, la parte querellante sumó ese mismo calificativo para declaraciones del concejal Figueroa en el contexto de una sesión del Concejo Municipal de Talca correspondiente a la gestión 2017-2022 del alcalde Juan Carlos Díaz.

¿Cuál fue el criterio del tribunal?

En su veredicto, el juez Riquelme estimó que no se expusieron antecedentes probatorios para relacionar el video aludido en la querella como si fuera de autoría del concejal Figueroa. Y en cuanto a sus dichos en sesión del Concejo Municipal, el juez estimó que tienen perfil de crítica política atendido el contexto.

¿Qué comentó el concejal Figueroa?

«Tengo mucha paz, mucha humildad y tranquilidad. Creo que la justicia ha dado un veredicto muy importante y contundente, en el sentido de que se defendió mi trabajo fiscalizador en beneficio de la ciudadanía de Talca. Esa es nuestra labor por normativa legal. Yo hice ese trabajo y lo hice con mucha responsabilidad. Y lo seguiré haciendo porque mi deber es luchar contra la corrupción», afirmó el edil talquino.

El juez, Ricardo Riquelme, dictó veredicto absolutorio, en el Juzgado de Garantía de Talca.
- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas