
¿Cuándo y dónde?
Según informo la Fiscalía Regional del Maule los hechos ocurrieron durante la madrugada del 25 de junio del año 2024, cuando un grupo de siete sujetos premunidos de escopetas, gran cantidad de municiones, cuchillos de cocina, un machete y abrazaderas plásticas, llegaron hasta la localidad de Nirivilo en la comuna de San Javier.
¿Qué ocurrió después?
La fiscalía subrayó que el objetivo era asaltar a una familia domiciliada en dicha localidad rural. Así mientras el matrimonio dormía junto a sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad, los asaltantes ingresan al inmueble, esto es, cinco adultos y dos menores de edad.
¿Cómo fue?
Actuando con extrema violencia y golpes, según denunciaron las víctimas, los condenados amenazaron y maniataron a las víctimas para luego sustraer diversos objetos de valor y darse a la fuga del lugar, siendo detenidos por Carabineros tras una persecución policial que finalizó en caminos rurales de San Javier.
¿Cómo avanzó la investigación ?
“Gracias a las diligencias dispuestas por la fiscalía, se logró ese mismo día la detención de toda la banda y recuperar gran parte de las especies, además de las armas que utilizaron los sujetos. Todos ellos quedaron en prisión preventiva, hasta hace unos días atrás, donde se desarrolló un juicio oral en Linares», dijoi el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca.
¿Qué resolvió la justicia?
«El Tribunal Oral de Linares, compartiendo la gravedad de los hechos, dio por acreditados los delitos de robo con intimidación y robo con violencia y condenó a esta banda a una pena que en su conjunto supera los 70 años, pena que los imputados deberán cumplir de manera efectiva. Esto demuestra la gravedad de estos hechos y finalmente se impuso una sanción ejemplificadora para esta banda que cometió este grave delito”, añadió el persecutor.
¿Cómo se desglosan las sanciones?
El fiscal expli9có que tras las pruebas y evidencias presentadas por el Ministerio Público, los adultos fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 12 y 16 años; mientras que los dos menores deberán cumplir 4 y 8 años de internación en régimen cerrado con programa.
¿Qué viene ahora?
Tras la sentencias, las defensas de los acusados tienen plazo legal para presentar recursos de nulidad ante la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca, donde se revisará la legalidad del juicio y la sentencia.