¿Qué ocurrió?
Tras otorgar facilidades a los abogados defensores públicos y privados para dialogar con sus representados y acogiendo una solicitud de la fiscalía de foco regional, el Juzgado de Garantía de Constitución declaró la legalidad de la detención de 44 imputados en el contexto de la denominada «Operación Radiata» que llevó adelante la PDI en tres regiones del país, especialmente, en la comuna de Constitución, buscando así aclarar denuncias por millonarios robos de madera, logrando desbaratar tres organizaciones criminales tras configurar delitos como asociación ilícita, robos violentos, tenencia de armas de fuego y lavado de activos.
¿Qué solicitaron las defensas?
Aunque los abogados trataron de suspender o bien aplazar la primera audiencia, especialmente, de la Defensoría Penal Pública de Constitución que representa a 35 detenidos, finalmente el tribunal lo descartó y, tras escuchar a todas las defensas y la fiscalía, optó por declarar la legalidad de la detención, en gran medida, porque el mayor número de imputados es por orden de detención y muy pocos cayeron por flagrancia.
¿Qué va a pasar hoy?
Tras esta primera decisión, el fiscal, José Alcaino, jefe de la Fiscalía de Foco Investigativo Regional, solicitó al tribunal que disponga ampliar la detención de los 44 imputados por 24 horas, atendida la complejidad de la investigación y que existen diligencias policiales pendientes. Luego de escuchar a la mayoría de las defensas que tampoco se opusieron, el juzgado aceptó la solicitud y programó la audiencia de formalización para este viernes, a las 10:00 horas. Un dato relevante es que la audiencia será transmitida por la página web del Poder Judicial.
¿Qué caso será excepcional entre todos los imputados?
El único caso excepcional es el de un imputado que, al momento del operativo policial, se enfrentó a los detectives y les disparó con un arma de fuego, recibiendo la respuesta de los policías. Así dicho sujeto sufrió lesiones balísticas que lo mantienen internado en el Hospital Regional de Talca, en condición de gravedad, pero estable. Por ello, se gestionará que su formalización sea vía telemática para facilitar el procedimiento judicial.
¿Qué dijeron las autoridades regionales tras conocer los resultados de la «Operación Radiata»?
Al respecto, el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, sostuvo que “fue una investigación de varios meses, en donde tenemos una organización criminal, por lo tanto es una asociación ilícita que se le va a imputar, además el delito de lavado de activos, la tenencia ilegal de armas de fuego y la incautación de vehículos en esta actividad delictiva, que viene desarrollándose hace bastante tiempo y que ha podido ser esclarecida, en donde se han detenido en esta diligencia 46 personas».
¿Qué se comentó desde la PDI?
El jefe de la Región Policial del Maule, prefecto, Germán Parra, agregó que “la Policía de Investigaciones, gracias a su Modelo de Investigación Preferente que tiene en 9 regiones del país, está abocada a la investigaciones de grandes bandas y organizaciones criminales, y es así como se hizo una investigación de largo aliento, de alrededor de un año, que permitió detener a estas personas por sustracción de madera, receptación, porte ilegal de armas y serán puestas a disposición de los tribunales”.
¿Qué aspecto destacó la Gobernadora Regional?
Cristina Bravo valoró el trabajo realizado por la Fiscalía Regional y la PDI, ya que “esto se suma en una necesidad que nos plantean las empresas privadas y el alcalde para hacernos cargo de los distintos temas que afectan a la Región del Maule y particularmente a la comuna de Constitución, por lo que reitero la valoración de esta investigación y desde el Gobierno Regional venimos a ponernos a disposición y en eso estamos trabajando”.
¿Qué medidas anunció la Delegación Presidencial Regional?
«Desde hace un tiempo hemos estado en conversaciones para desarrollar este trabajo y esclarecer este crimen de la sustracción de madera y que ha llevado a otros tres importantes operativos en los últimos meses, como en la Villa Las Américas en Talca, otro en Curicó y hoy en Constitución, lo que habla de un trabajo colaborativo», manifestó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agregando que “durante la jornada hemos estado en permanente comunicación y coordinación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el subsecretario Manuel Monsalve, para establecer os criterios de trabajo en conjunto que obedece al crimen organizado, por eso la ministra nos ha pedido hacernos parte con una querella”, comentó Humberto Aqueveque.