
¿Qué ocurrió?
Tal como informó Diario Talca este miércoles 24 de diciembre el Tribunal Oral de Talca tenía programado anunciar la sentencia en contra de 12 imputados, uno de ellos menor de edad, tras declararlos culpables por robo con homicidio y asaltos violentos.
Todo ello, tras un juicio llevado adelante por la fiscalía de Talca donde se presentaron numerosos antecedentes probatorios, tras lo cual, se exigieron las penas máximas contra los imputados, atendida la gravedad y el número de delitos.
¿Cuándo ocurrió?
Este grupo de 12 sujetos, la madrugada del 23 de septiembre del año 2023, llega hasta el Complejo Hípico de la ciudad de Empedrado, lugar donde horas antes se habían realizado «carreras a la chilena».
En la noche y en medio de apuestas de dinero, los sentenciados, armados y con extrema violencia, redujeron a todas las personas bajo amenaza de muerte y dispararon en contra de Santiago Barrueto Cancino.
La víctima perdió perdió la vida en el mismo lugar, mientras los imputados asaltaron a las restantes personas, con amenazas de muerte y golpes, para después escapar del sitio del suceso, siedno detenidos tras una investigación de la PDI.
¿Cuáles fueron las condenas?
De acuerdo con lo acreditado en juicio, los acusados fueron condenados como coautores de robo con homicidio, además de dos delitos de robo con violencia —uno consumado y otro en grado de tentativa— y dos delitos de robo con intimidación, también en carácter de consumado y tentado.
¿Y las sanciones?
En cuanto a las penas,, el Tribunal Oral de Talca decretó que Joaquín Alejandro San Martín Aburto y Bryan Andrés Sánchez Sandoval sean condenados a presidio perpetuo calificado.
En tanto, los imputados Nicolás Ignacio Tapia Valladares, Ricardo Iván Ortúzar Cares, Ulises Esteban Sarmiento Ortiz, César Matías Ramírez Villagra, Brandon Isaías Santander Pérez, Matías Ignacio Cerda Valladares, Claudio Marcelo Orellana Muñoz, Jordy Micael Mora Plaza y Javier Alejandro Orellana Ramírez, recibieron presidio perpetuo simple.
Ambas condenas significan presidio de por vida, pero en el caso del efectivo tras 40 años, los condenados pueden recién postular a otra modalidad para seguir cumpliendo la sanción, mientras que enel caso del presidio perpetuo simple, ello se reduce a 20 años.
A su vez, por estos mismos hechos, un menor de edad fue sancionado a la pena máxima de 10 años de internación en un centro cerrado bajo vigilancia de Gendarmería.
¿Qué explicaron desde la fiscalía?
«En una investigación compleja que requirió de análisis y de medios técnicos de investigación, como usaron la georreferenciación de los datos de arterias celulares ocurridos en el sector rural, se logró ver con la identidad de estos 12 sujetos que participaron en el delito. Se aportaron las pruebas al tribunal que, de acuerdo con su veredicto, alcanzaron a rendir el estándar suficiente para entender que se encontraba acreditada la existencia del delito y la participación de cada uno de los imputados, condenándolos por los delitos de robo calificados con resultado de muerte”, explicó el fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto.
¿Qué viene ahora=?
Tras la lectura de sentencia, las defensas de los imputados tienen plazo legal para presentar recursos de nulidad, ya sea ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, donde se escuchará también a la fiscalía para luego acoger o rechazar dichas acciones legales.









