9 C
Talca
InicioTribunalesJusticia decretó condena ejemplar contra imputado por dos delitos de homicidio

Justicia decretó condena ejemplar contra imputado por dos delitos de homicidio

Se trata de 20 años de cárcel efectiva por dos asesinatos, uno de ellos, al interior de la cárcel de Talca

¿Qué dictaminó la justicia?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al imputado, Juan Luis Rojo Faúndez, a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de homicidio, ilícitos perpetrados en junio y octubre de 2021, en esta ciudad

¿Quiénes protagonizaron el juicio?

Se trata de Juan Luis Rojas Faúndez, de 22 años, nacido en Antofagasta y domiciliado en dicha ciudad, obrero agrícola con enseñanza media completa y con condenas previas. El juicio oral fue protagonizado por los fiscales, Gabriela Vargas y Pedro Salgado, junto al abogado querellante, Jorge Meza, del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, quienes tuvieron como contraparte al abogado, Jaime Paiva, de la Defensoría Penal Pública. En tanto, los jueces que firman la sentencia son Héctor Mardones, Isabel González y Juan Pablo Nadeau.

¿Cuáles son los hechos?

Tras conocer los antecedentes probatorios expuestos por los fiscales y la parte querellante, así como la versión de la defensa, el tribunal estableció dos ilícitos:

El primero señala que «JONATHAN IGNACIO JEREZ HERRERA y JUAN LUIS ROJO FAÚNDEZ compartían el inmueble ubicado en calle 3 1⁄2 Oriente 22 1⁄2 Norte de la Población doña Jacinta de la ciudad de Talca. Que, en este contexto, en la madrugada del día 21 de Junio del 2021, en circunstancias que ambos se encontraban en el señalado domicilio, JUAN LUIS ROJO FAÚNDEZ procedió a agredir en diferentes partes del cuerpo a JONATHAN IGNACIO JEREZ HERRERA, con un elemento corto punzante, procedió a apuñalarlo en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole heridas corto penetrantes, en el lado izquierdo de mandíbula, en la zona cervical, a la altura de la cadera, en el abdomen y en el tórax, causando su muerte en el mismo lugar».

En el segundo hecho se acreditó en los siguientes términos: “El 11 de octubre del año 2021, aproximadamente las 12:00 horas, en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, específicamente en la pieza 1 del anexo 4, JUAN LUIS ROJO FAÚNDEZ, provisto de un elemento corto punzante, agredió a JONATHAN ANTONIO MUÑOZ GUTIÉRREZ ocasionándole un trauma penetrante de tórax con lesión cardiaca. Como consecuencia de la agresión, Muñoz Gutiérrez falleció minutos más tarde, mientras era atendido en el Hospital Regional de Talca”.

¿Cuál fue la condena:

La sentencia señala lo siguiente en la parte resolutiva:

«Que se CONDENA JUAN LUIS ROJO FAÚNDEZ, como autor de dos delitos consumados de homicidio simple, el primero, en la persona de JONATHAN IGNACIO JEREZ HERRERA, perpetrado en Talca, el día 21 de junio de 2021; y el segundo en la persona de JONATHAN ANTONIO MUÑOZ GUTIÉRREZ, cometido también en esta ciudad el 11 de octubre del mismo año sufrir la pena única de VEINTE AÑOS DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MÁXIMO; además la de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena».

¿Cómo se cumplirá la condena?

Al respecto, el tribunal concluyó lo siguiente: «Que, no se sustituye la pena corporal impuesta, por ninguna de las que contempla la Ley 18.216, por lo que ha de ser cumplida por el sentenciado en forma efectiva, sirviendo de abono para su cómputo los 673 días que ha estado privado de libertad en esta causa».

¿Qué ocurre con las circunstancias atenuantes y agravantes?

Al respecto, los jueces descartaron la hipótesis de la fiscalía en cuanto a que el primer delito era un homicidio calificad por enseñamiento y, a su vez, también las atenuantes alegadas por la defensa de colaboración con la investigación y entrega voluntaria del imputado a la policía.

¿Qué viene ahora?

Tras la sentencia, la fiscalía, la parte querellante y la defensa tienen plazo legal de 10 días corridos para presentar un posible recurso de nulidad ante tribunales superiores, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, dependiendo de las causales legales.

Mantente Informado
17,636FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas