
¿Cuándo y dónde?
Cerca de las 16 horas de este sábado 13 de diciembre el llamado de la propia víctima alerto a Carabineros quienes se trasladaron hasta el sector rural Huenchullami de la comuna de Curepto.
¿Qué ocurría en el sitio del suceso?
Al interior de su propia vivienda la víctima estaba herida de gravedad siendo trasladada al hospital de la comuna para luego ser derivada al Hospital Regional en Talca.
¿Cómo fue la detención del imputado?
La Fiscalía Regional del Maule informó que mientras las labores de atención de la mujer se llevaban a cabo, se presentó en la unidad policial Francisco Oyarce Oyarce señalando qué el había sido el autor del hecho.
¿Qué ocurrió ante la justicia?
La fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, estuvo a cargo de la parte acusadora ante el Juzgado de Garantía de dicha comuna en la audiencia de control de legalidad de la detención, formalización de la investigación y medidas cautelares.
¿Cuál fue el contexto familiar?
La persecutora explicó que el detenido «era conviviente de la víctima, relación que se mantuvo por 14 años y con una hija en común».
¿Cómo ocurrió?
«Esta persona llega en estado de ebriedad y muy agresivo al domicilio de la víctima y procedió a agredirla, con una arma blanca que éste portaba, en diferentes partes del cuerpo lo que le provoca un neumotórax y lesiones», dijo la fiscal.
¿Qué ocurrió con la víctima?
«Las lesiones fueron establecidas de carácter grave por lo que debió ser intervenida. La mujer no falleció gracia a la intervención de terceros, en este caso de su hija de 13 años y también de su hijo que concurrió hasta el lugar», destacó la fiscal.
¿Qué pasó con el menor de edad?
«Respecto de este hijo que intenta auxiliar a su madre, el imputado también le provoca lesiones ya que se abalanzó sobre él, lo trata de asfixiar y le provoca lesiones de carácter menos graves», agregó la fiscal.
¿Cuáles fueron los delitos formalizados?
«El imputado fue formalizado por ambos delitos. Respecto de la víctima, su ex conviviente, es formalizado por el delito de femicidio frustrado. Por el ataque al hijo de la mujer, es formalizado como autor de lesiones de carácter menos graves», precisó la fiscal.
¿Cuál fue la decisión judicial?
«El imputado queda con la medida cautelar de prisión preventiva, atendida a la gravedad de los hechos y la forma comisiva ya que actúa premunido de un elemento cortopunzante con intención homicida. El plazo de investigación es establecido en tres meses”, puntualizó la persecutora.
¿Qué ocurre con ambas víctimas?
Tanto la mujer como su hijo se encuentran fuera de riesgo vital y han sido derivados a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, para ser apoyados en su proceso de rehabilitación y orientación en torno a estos hechos.
¿Qué viene en adelante?
La defensa del imputado tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca y pedir que se revise la legalidad y los antecedentes fácticos que sustentaron la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía para, luego, confirmar o revocar la decisión de primera instancia judicial.








