- Publicidad -spot_img
10.2 C
Talca
InicioTribunalesJusticia electoral declaró admisible acusación contra ex alcaldesa de Teno

Justicia electoral declaró admisible acusación contra ex alcaldesa de Teno

Sandra Valenzuela ejerce actualmente como concejal luego de ser electa por tres periodos consecutivos al frente de la municipalidad

El TER del Maule declaró admisible la acusación en razón de sus facultades legales, ordenando notificar a la ex alcaldesa de Teno y actual concejala.

¿Qué resolvió la justicia electoral?

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule declaró admisible la acusación por «notable abandono de deberes» presentada por tres concejales de la comuna de Teno en contra de la ex alcaldesa y actual concejal, Sandra Valenzuela (UDI), quien fue electa por tres periodos consecutivos como jefa comunal entre los años 2008 y 2021, pero no pudo postularse en razón de ley que limita a tres las reelecciones.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Concejales de Villa Alegre se desistieron de demanda contra ex alcalde Arturo Palma

Tricel confirmó validez de demanda contra ex alcaldesa de Pencahue

¿Quiénes presentaron la acusación y qué piden al tribunal?

La acusación fue presentada por los concejales Matías Rojas, María Muñoz y Jorge Rojas, donde le solicitan al tribunal que notifique a la ex jefa comunal y actual concejala, para luego fijar los puntos de prueba, recibir los antecedentes y dictar fallo, declarando culpable a la ex alcaldesa con la sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinco años. Un dato anexo es que la sentencia que emita el TER del Maule, sea condenatoria o absolutoria, puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).

¿Que cargos se presentaron y cuáles son las pruebas?

La principal prueba documental que presentaron los concejales es un informe emitido por la Contraloría Regional del Maule que establece numerosos hechos irregulares de tipo administrativo atribuible supuestamente a Sandra Valenzuela. En total, la acusación precisa un total de 13 hechos, donde destacan situaciones netamente administrativas como otras de mayor gravedad, entre ellas, el uso de vehículos municipales para supuesto uso personal, así como gasto excesivo en combustible e incluso fallas en la ejecución de proyectos financiados por el Gobierno Regional.

¿Cuándo se va a defender la ex alcaldesa?

Una vez notificada, la actual concejala podrá presentar sus descargos ante el TER del Maule, planteando incluso antecedentes probatorios de tipo documentales o periciales.

¿Existen otros ex alcaldes en casos similares?

A la fecha, en el TER del Maule se tramitan otras tres acusaciones similares en contra de los ex alcaldes de las comunas de Pencahue y Cauquenes. También se presentó una acusación por parte de concejales en contra del ex alcalde de Villa Alegre, pero luego se desistieron de la acción legal.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here