¿Que dictaminó la justicia?
El juez, Nelson Lorca, del Segundo Juzgado de Letras de Talca, acogió una demanda civil presentada por dos víctimas de violaciones a los derechos humanos tras el golpe cívico-militar de 1973 e indemnizó a las víctimas con 25 millones de pesos a modo de reparación del daño moral.
¿Quiénes son las víctimas?
Se trata de Guillermo Del Carmen Valenzuela Muñoz, junto a su cónyuge, Marta Angélica Alcaíno González, fueron calificados como víctimas en el listado de Prisioneros Pol ticos y Torturados, elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Valech I (en la etapa de reconsideración).
¿Cuáles so los hechos?
Guillermo Valenzuela contrajo matrimonio con do a Marta Alcaíno en 1970, siendo padres de dos hijos. La demanda explica que el matrimonio, estando en dictadura, se asoció con otras 22 personas, todos agricultores, para la adquisición conjunta del Fundo La Palma de Hualañé. Luego, en mayo de 1977, todos los campesinos del Fundo La Palma fueron
citados a una reunión por un conocido empresario, quien apareció seguido de una veintena de militares armados, amenazando a los miembros de la asociación, señalando que serían detenidos en ese lugar hasta firmar la venta del fundo al empresario sin pago de por medio.
¿Qué ocurrió después?
La demanda precisa que, si bien los trabajadores se negaron, fueron igualmente detenidos hasta deponer su posición. Estuvieron cuatro días recluidos en pleno invierno, hasta que aceptar y entregar el fundo, a cambio de que el empresario les ofreciera trabajo de por vida. Pero a los quince días fueron todos despedidos y expulsados del fundo sin nuevas oportunidades laborales. En ese contexto, la pareja estuvo a punto de perder un tercer hijo, por el impacto emocional de pasar ambos de propietarios de un fundo a peones y, luego a tener la calidad de cesantes, frusrando con ello sus proyectos de vida.
¿Cuál es la conclusión del tribunal?
Luego de analizar y ponderar todos los antecedentes probatorios, el juez optó por acoger la demanda respecto del matrimonio, no así respecto de sus hijos, otorgando a ellos la indemnización por daño moral.
¿Cuál fue la reacción de la parte demandada?
Tras ello, el Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de apelación y, a la fecha, el caso civil se encuentra ingresado para revisión ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se citará a las partes a exponer sus alegatos y, luego, se dictará sentencia de segunda instancia. En todo caso, tras ello, existe opción legal para la parte demandada o demadnante de llevar el caso hasta la Corte Suprema.