14.2 C
Talca
InicioTribunalesVIDEO: Justicia envió a prisión a imputado confeso por femicidio en Talca

VIDEO: Justicia envió a prisión a imputado confeso por femicidio en Talca

Decretan cuatro meses praa investigar el grave delito que quedó al descubierto el viernes de la semana pasada en el sector Bicentenario

 

¿Qué resolvió la justicia?

Debieron transcurrir más de 8 horas para que se develara el horrible crimen cometido por Luis Orlando Salas Castro, tras matar a su pareja de hacía 5 años con un objeto contundente, propinándole varios golpes hasta darle muerte.

¿Qué pasó?

En la audiencia de formalización realizada este lunes, en el Juzgado de Garantía de Talca, el fiscal Marcelo Albornoz, que se constituyó en la escena del crimen a fin de dirigir las primeras diligencias, dio cuenta que el hecho ocurrió alrededor de las 21 horas del jueves 21 de marzo, en instantes en que, tras su jornada laboral, la víctima llegaba a su casa ubicada en la Villa Bicentenario, en el barrio nororiente de Talca.

¿Cómo ocurrió?

Tras el encuentro, comenzó una discusión hasta que, con un martillo, el imputado comenzó a golpear a la mujer de 56 años, quien falleció en el lugar. Luego de varias horas de cometido el delito, llegaron familiares de la víctima, quienes denunciaron a Carabineros de la Subcomisaría Carlos Trupp, deteniendo a Salas Castro, de 57 años, y ordenando la Fiscalía de Flagrancia diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

¿Qué dijo el fiscal?

“Se formalizó por femicidio y se fijó un plazo de investigación de 4 meses. El imputado evidentemente, en virtud de los antecedentes y la gravedad del delito, quedó en prisión preventiva durante todo este tiempo y en definitiva en estos meses se realizarán todas las diligencias para después ir a la etapa del juicio oral. Con el informe de la PDI se ha aclarado que la víctima tenía más de 17 golpes en su cabeza, más golpes defensivos en sus brazos», afirmó Albornoz.

¿Qué otro dato es relevante?

«También se estableció que pasó 8 a 12 horas en la casa una vez fallecida, y por ello eso se estableció la teoría que la ocurrencia del hecho habría sido en la noche del día anterior y luego en la mañana se dio cuenta a Carabineros. Como se acreditó en la formalización, el femicidio ya tiene las circunstancias agravantes de sí mismo con las penas más altas asignadas por la ley. Acá evidentemente hay antecedentes de violencia psicológica previa, algún tipo de premeditación y antecedentes también de alevosía por la magnitud del daño causado sobre la víctima, todos elementos que van a ser puestos a disposición del tribunal al momento del juicio, sin perjuicio de las atenuantes que pueda tener como lo señaló la defensa”, mencionó el persecutor.

¿Qué contestó la defensa?

La abogada. Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública, replicó que el imputado colaboró con la investigación en forma voluntaria, renunciando a su derecho a guardar silencio, que se entregó a Carabineros y, finalmente, que no registra condenas previas de ningún tipo o causas pendientes. Por ello, planteó al juez, Víctor Rojas, decretar otra media cautelar, pero el magistrado finalmente se inclinó por la solicitud de la fiscalía.

¿Qué viene ahora?

Tras la audiencia, la Defensoría Penal Pública tiene plazo de cinco días para apelar y pedir que la Corte de Apelaciones de Talca revise la legalidad y los antecedentes fácticos que fundamentaron la medida cautelar, donde se debe escuchar también a la parte acusadora.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas