13.1 C
Talca
InicioTribunalesJusticia ordenó detención de imputado que escapó del hospital de Parral

Justicia ordenó detención de imputado que escapó del hospital de Parral

Se trata de un sujeto de nacionalidad haitiana que está formalizado por incendio intencional

¿Qué resolvió el tribunal?

A petición de la fiscalía, el juez del Juzgado de Garantía de Parral, Rodrigo Fuentes, decretó una orden de detención en contra de un sujeto adulto, de nacionalidad haitiana, con encargo a Carabineros y la PDI con plazo de vigencia de 30 días, luego que este individuo hiciera abandono del hospital de Parral tras ser puesto a disposición por personal de Gendarmería, en cumplimiento a una resolución del mismo tribunal que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la sujeción a la vigilancia de esta institución de salud, para ser objeo de estabilización y tratamiento de una posible enajenación mental.

¿Quién es el imputado?

El sujeto prófugo fue detenido el viernes 3 de febrero pasado por personal de Carabineros de Parral, luego que un testigo lo sindicara por prender fuego a un pastizal, hecho que el imputado confesó a los policías, señalando que lo hacía de «choro», todo ello, en el contexto de una ola de calor y cuando la región se encontraba bajo riesgo de generación y propagación de incendios forestales. Luego, por orden del Juzgado de Garantía de Parral se decretó la medida cautelar de prisión preventiva que se cumplía en la cárcel de Cauquenes.

¿Qué pasó después?

Ocurre que, el 14 de febrero pasado, a petición de la Defensoría Penal Pública, el juez, Rodrigo Fuentes, acogió la causal jurídica de posible inimputabilidad por enajenación mental, ordenando un peritaje psiquiátrico en el Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz, de Santiago, En la misma oportunidad, el juez sustituyó la prisión preventiva por la sujeción al hospital de Parral u otro centro asistencial al que sea derivado para efectos de su atención y tratamiento de salud mental. Pero, según informó el hospital, el imputado escapó desde el centro asistencial sin poder dar inicio al tratamiento.

¿Qué dijo el fiscal Oscar Salgado?

«A expresa petición de este fiscal, el Juzgado de Garantía de Parral despachó orden de detención en contra del ciudadano haitiano quien se dio a la fuga desde el hospital de Parral, incumpliendo la medida cautelar que se había impuesto en su contra. Esta orden de detención fue despachada a ambas policías que quedan habilitadas para detener al imputado y ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Parral», afirmó.

¿Y qué pasó con la apelación de la fiscalía?

Ocurre que el mismo fiscal Salgado había presentado una apelación a la decisión del juez Fuentes respecto a sustituir la medida cautelar de prisión preventiva, pero dicho recurso fue objeto de alegatos y rechazado este jueves por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. Ello por cuanto se consideró, como lo sostuvo la Defensoría Penal Pública, que la prisión preventiva es una medida no apta para imputados sobre quienes existe presunción legal de inimputabilidad por enajenación mental y con procedimiento penal suspendido.

¿Qué dijo la Defensoría Penal Pública?

El abogado, Esteban Arévalo, defensor jefe de la Defensoría Penal Pública de Cauquenes, sostuvo que la Corte de Apelaciones de Talca «confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Parral, con lo cual, no se concedió la prisión preventiva que buscaban la fiscalía y el Delegado Presidencial, por lo cual, fue exitoso a las pretensiones de la defensa. Insistir en que se falló conforme a Derecho frente a una persona donde hay atisbos de inimputabilidad y con procedimiento penal suspendido donde no corresponde la prisión preventiva como medida cautelar». 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas