19.1 C
Talca
InicioTribunalesJusticia revisó prisión preventiva de imputados que casi mataron a golpes a...

Justicia revisó prisión preventiva de imputados que casi mataron a golpes a otro reo en la cárcel de Talca

A petición de la fiscalía se rechazó petición de la Defensoría Penal Pública y se confirmó la medida cautelar 

¿Cuándo y dónde?

Los hechos se remontan al mes de julio de 2025 al interior de una celda de imputados en prisión preventiva en la cárcel de Talca bajo custodiad e personal de Gendarmería.

¿Qué pasó?

Debido a rencillas o bien en un acto de «venganza» asociado a un posible «encargo» fue que un grupo de cinco internos atacó a golpes a otro reo con quien compartían celda.

El grave incidente fue grabado en video por otros reos y posteriormente difundido a través de redes sociales llegando a conocimiento de la fiscalía de Talca.

¿Cuál fue la reacción?

Atendidas las circunstancias el caso criminal pasó a manos de los fiscales del sistema de alta complejidad y foco investigativo de la Fiscalía Regional del Maule.

¿Cuál fue el resultado?

Tras intensas diligencias coordinadas por este grupo investigativo, se logró identificar a los internos que fueron objeto de formalización de una investigación por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado, atendido que la víctima sufrió lesiones graves que le pudieron causar la muerte en caso de no tener auxilio médico.

¿Cómo fue?

«Los imputados actuaron todos en conjunto, con golpes de pies y puños, sin que la víctima pudiera defenderse. Contamos con videos de todo ello y la víctima debió ser atenida de urgencia en el Hospital Regional de Talca, siendo intervenido para salvar su vida», explicó el fiscal, Ángel Ávila.

¿Quiénes eran los autores de la agresión?

«Se trataba de imputados en prisión preventiva al momento de ejecutarse estos hechos. Se formalizó con la hipótesis jurídica de la alevosía, por ser al menos cinco sujetos que atacan a la víctima, actuando sobre seguro contra una sola persona. Todos en calidad de autores con una pena probable de crimen y de cumplimiento efectivo, roque también actuaron en grupo», añadió el persecutor.

¿Cuál fue la solicitud?

La Defensoría Penal Pública alegó que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva, si bien la revisión fue decretada de oricio por el Juzgado de Garantía de Talca y la audiencia recayó en la jueza, Marta Asiaín.

¿Cuál fue el alegato?

La defensa sostuvo que dio por cumplido el plazo de la investigación y que ello ameritaba modificar la medida cautelar más extrema, sin otros antecedentes.

¿Qué respondió la fiscalía¿

El fiscal replicó que la propia defensa había pedido cierre de la investigación, pero que se desistió al momento de la audiencia respectiva, por lo cual, destacó que «el plazo no es alto que dependa única y exclusivamente del Ministerio público».

«Tampoco se han entregado nuevos antecedentes relativos a la existencia del delito y la participación de los imputados, por lo cual, somos del parecer que debiera mantenerse la medida cautelar atendida la gravedad de los hechos», agregó.

¿Cuál fue la decisión judicial?

La jueza Asiaín concluyó ratificando la medida cautelar de prisión preventiva que los imputados cumplen actualmente en unidades penales distintas por decisión de Gendarmería.

Mantente Informado
12,853SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas