10.4 C
Talca
InicioCrónicaJusticia sustituyó prisión preventiva de falso veterinario

Justicia sustituyó prisión preventiva de falso veterinario

¿Qué resolvió la justicia?

A petición de la defensa particular del imputado y sin oposición de la fiscalía, así como de la parte querellante que representa a la municipalidad de Talca, el Juzgado de Garantía de esta ciudad decidió este lunes sustituir la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba desde el 3 de julio pasado al imputado, Álvaro Aguilar Osores, quien se hacía llamar como “Doctor Pol”, esto es, un reconocido veterinario de la TV.

¿Cuáles son los cargos criminales?

Álvaro Aguilar fue formalizado por la fiscalía como presunto autor de cuatro delitos: ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario; abandono y maltrato animal en grado de reiterado; falsificación de instrumento público; y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Todo esto, tras reiteradas denuncias que apuntaban a que esta persona ofrecía servicios de médico veterinario sin contar con el título profesional, causando lesiones e incluso la muerte de mascotas.

¿Qué medidas cautelares reemplazaron a la prisión preventiva?

Se trata de tres medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas, firma semanal en Carabineros más cercano a su domicilio, y prohibición de salir del país. Un dato anexo es que el imputado se mantenía, a la fecha, cumpliendo la prisión preventiva en la unidad penal de Linares.

¿Cuál fue el planteamiento de la defensa?

El abogado, Mauricio González, quien tomó la defensa hace pocas semanas, luego que las primeras audiencias estuvieran a cargo de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que había conversaciones previas con la fiscalía y la municipalidad de Talca, en orden a modificar la prisión preventiva. Todo esto, según dijo, atendido que el imputado estaba dispuesto a reconocer responsabilidad a través de un juicio abreviado, sumado a que esta persona tampoco registra condenas previas. Por ello, afirmó que una posible condena podría ser cumplida con penas sustitutivas como la libertad vigilada.

¿Qué otros aspectos destacó la defensa?

González también explicó que el imputado realizó un depósito de $500 mil pesos en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía de Talca a beneficio de la clínica veterinaria de la municipalidad de Talca, a fin de reparar el daño causado.

¿Cuál fue la respuesta de las partes acusadoras?

La fiscal, Loreto Escobar, quien tiene a su cargo la investigación, se manifestó a favor de modificar la medida cautelar de prisión preventiva, opinión que fue compartida por la abogada, Grace Salazar, quien representa a la municipalidad de Talca. En contraparte, el abogado, Diego Gallegos. quien representa al Colegio de Médicos Veterinarios, se opuso a sustituir la prisión preventiva, por estimar que el imputado podría reiterar los delitos, manifestando que todavía contaría con la inscripción de supuesto médico veterinario en su carné de identidad.

¿Qué respondió la fiscalía a las dudas del Colegio de Médicos Veterinarios?

Al respecto, la fiscal explicó que el carné de identidad del imputado está incautado como prueba documental, añadiendo que el Servicio de Registro Civil e identificación -como denunciante en esta misma investigación- dispuso la eliminación de la profesión de médico veterinario de sus registros correspondientes al imputado. Añadió que el imputado tampoco cuenta con los instrumentos y fármacos que utilizaba, ya que todo fue incautado por la PDI.

¿Qué ocurre con el coimputado en esta investigación?

Al respecto, el abogado González solicitó al tribunal que se fije fecha para discutir el cambio de la medida cautelar de arresto domiciliario total que afecta actualmente al coimputado en esta investigación, Sergio Aguilar, hermano de Álvaro Aguilar. La fecha de la audiencia es para el 3 de septiembre próximo en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué dijo la defensa?

Mauricio González, abogado penalista, afirmó que “no obstante la multiplicidad de delitos formalizados, las penas concretas que arriesga quedan bajo el umbral de los cinco años. De hecho, hicimos una propuesta a la fiscalía de procedimiento abreviado con penas de remisión condicional. De tal manera que, siendo objetivamente probable una pena en libertad, no resiste mayor análisis la mantención preventiva, porque no es un mecanismo anticipado de cumplimiento de penas corporales, menos aún, cuando en este caso, la condena puede ser cumplida en libertad. Eso por su atenuante de irreprochable conducta y el aporte en recursos económicos a la clínica veterinaria municipal. Este conjunto de atenuantes hace que las penas, en total, en un evento de abreviado, no supere los tres años”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas