15.7 C
Talca
InicioCrónicaJuzgado de Garantía revisará prisión preventiva de falso veterinario

Juzgado de Garantía revisará prisión preventiva de falso veterinario

¿Cuándo va a ocurrir?

A solicitud de la nueva defensa particular, a cargo del abogado penalista, Mauricio González, el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, programó para el próximo lunes 23 de agosto una audiencia de revisión de prisión preventiva respecto del imputado, Álvaro Aguilar Osores, quien se hacía llamar como el “doctor Pol”, en alusión a un médico veterinario de renombre internacional cuya labor se difunde por TV.

¿Qué delitos fueron formalizados?

El 3 de julio pasado, la fiscalía de Talca presentó cargos criminales contra Aguilar Osores por cuatro delitos: ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario; falsificación o uso malicioso de documento público; abandono o maltrato animal; y tráfico de pequeñas cantidades de drogas. Los cuatro delitos en calidad de consumados y el imputado sindicado como autor material.

¿Cuándo comenzó la investigación?

Fue en octubre de 2020 cuando el Colegio Médico Veterinario presentó una querella contra todos los que resultaran responsables de actuar simulando tener dicha profesión para atender animales o mascotas de compañía, causando lesiones e incluso la muerte de algunos de ellos. Todo esto, luego de numerosas denuncias que se publicaron en redes sociales. A partir de ello, la fiscalía ordenó pesquisas a la PDI que terminaron por identificar a dos imputados, esto es, Álvaro Aguilar y su hermano, Sergio Aguilar.

¿Qué pasó con Álvaro Aguilar?

Respecto a este imputado, se encuentra desde hace más de un mes cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Linares, medida cautelar que fue decretada por el Juzgado de Garantía de Talca y confirmada por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. Pero, en fecha reciente, el imputado le revocó su representación a la Defensoría Penal Pública.

¿Qué hizo la nueva defensa privada?

El abogado penalista, Mauricio González, presentó una consignación judicial de 500 mil pesos en un depósito realizado por la familia del imputado en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía de Talca, a fin de con ello compensar los daños causados a los propietarios de las mascotas que sufrieron lesiones o la muerte. Luego, la misma defensa solicitó la revisión de la medida cautelar, argumentando que “existen nuevos motivos que así lo justifican, en los términos que se expresarán en audiencia y que inciden especialmente en la necesidad de cautela”.

¿Qué ocurre con el otro coimputado?

Respecto a Sergio Aguilar, los delitos formalizados en su contra por la fiscalía fueron ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario, abandono o maltrato animal y tráfico de pequeñas cantidades de drogas. A su respecto, la Corte de Apelaciones de Talca sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.

¿Quiénes van a participar en la audiencia y qué puede pasar después?

A la audiencia programada para el 23 de agosto está convocada la fiscalía de Talca, el Colegio Médico Veterinario como querellante y la defensa particular del imputado. A su vez, las partes pueden posteriormente apelar de la resolución del Juzgado de Garantía, lo cual llevaría el caso por segunda vez ante la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantente Informado
17,634FansMe gusta
7,862SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas