¿Cuál fue el resultado?
Con una votación que lo instaló como primera mayoría en las elecciones presidenciales y mirando desde esa perspectiva la segunda vuelta presidencial, el candidato del Partido Republicanos y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, habló esta noche a los chilenos anunciando que «quiero asumir con humildad la posibilidad de ser Presidente».
¿Cuál fue su mensaje?
«Lo primero es darle gracias a Dios por como se desarrolló todo hasta ahora. Representamos a millones de chilenos, con una mayoría que le devolverá al paz a Chile. Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad, porque el pueblo de Chile nos dio una primera mayoría», afirmó.
¿Qué dijo respecto a Boric?
Kast afirmó que Gabriel Boric y el Partido Comunista están a favor de «indultar a violentistas» y también advirtió que «ellos se reúnen con terroristas», todo esto, en medio de pifias de sus adherentes contra el candidato de Apruebo Dignidad.
¿Cuáles serán sus objetivos?
«Tenemos que sacar a los apitutados, a los que viven del Estado. Tenemos que ampliar nuestros acuerdos comerciales. Somos un país que tiene que volver a crecer con fuerza, generando más empleo de calidad, reactivando la economía. Hay que reducir el Estado y buscar justicia social. Queremos darle respeto a Carabineros, a la PDI, a Gendarmería y a las Fuerzas Armadas. No queremos la ruta que nos lleve a Venezuela y a Cuba», dijo.
¿A quién le habló Kast?
En un discurso orientado a sus seguidores, Kast afirmó que «en segunda vuelta vamos a elegir entre libertad y comunismo, entre democracia y comunismo. Ha llegado la hora de abandonar el temor y la comodidad. Salgamos con fuerza a defender nuestra libertad. Daremos esperanza a cada persona que ha sufrido el terror en la Araucanía y el narcotráfico. Nosotros tenemos convicciones, peor siempre hemos respetado a las personas, sin descalificar y tampoco discriminar a nadie».
¿Quiénes perdieron este domingo?
«Perdieron los que querían tomarse el poder. El poder corrompe y esto daña a los países. Nuestra invitación es a elegir a un Gobierno al servicio de los chilenos. A partir de mañana temprano debemos salir a trabajar. Queremos recuperar ese país que perdimos para el bien de todos», sostuvo.