2.5 C
Talca
InicioCrónica“La actividad física y el deporte tienen que ser nuestro punto de...

“La actividad física y el deporte tienen que ser nuestro punto de encuentro”

Jaime Pizarro, ministro del Deporte, visitó el Maule y, en ese marco, dialogó con Diario Talca sobre las temáticas más relevantes del deporte en Chile y su proyección

¿Qué rol tiene el deporte en el contexto social que vive hoy Chile?

“El rol de la actividad física y el deporte es muy significativo y relevante. Después de un proceso de pandemia que nos tuvo recluidos y encerrados sin poder salir de casa, indudablemente que hay afectación. Los hábitos y las rutinas se interrumpen, entonces ahora se deben retomar. Los indicadores nos invitan a ser más activos y estar disponibles a realizar actividades, para hacer frente a la obesidad infantil, los largos tiempos mirando pantallas y las conductas sedentarias.

En ese contexto, el deporte no es solo un apoyo para mejorar la calidad de vida, sino también para formar hábitos permanentes y lo más presentes posibles en cada nivel. Hoy las personas mayores requieren actividad moderada o intensa. Todo ha ido evolucionando para generar más actividad y socializar más a través de la actividad física. Algunos han reseñado todas las problemáticas mentales que se han generado en este proceso post pandemia. Hoy debiéramos decirle a la sociedad que la actividad física y el deporte tienen que ser nuestro punto de encuentro”.

¿Qué pueden esperar Chile y las regiones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023?

“Primero hay que señalar que se trata de un objetivo país. Tenemos deportistas de distintas zonas de nuestro territorio, tanto en los Panamericanos como en los Parapanamericanos. Tenemos disciplinas que son foco de desarrollo en cada una de nuestras regiones. En el Maule, el canotaje es muy destacada y habrá representantes en estos juegos. Por lo tanto, acompañar a esos deportistas y disfrutar del proceso es algo importante. Además, todas las regiones donde no va a tener sede este evento van a tener la posibilidad de trasladar grupos de escolares para que puedan asistir a las competencias. Es una actividad que puede ser muy inspiradora para los niños, conociendo nuevas disciplinas deportivas y viendo a competidores destacados. Van a venir a Chile deportistas que buscan sus cupos a los Olímpicos del próximo año, por lo cual, vamos a tener grandes exponentes a nivel mundial”.

¿Cómo se ha preparado Chile para recibir a estas delegaciones y desarrollar este evento?

“Ya llevamos bastante tiempo de trabajo. Nos estamos reuniendo en forma permanente para evaluar el proceso, en materias de transporte y seguridad, por nombrar algunas. Además, hay todo un avance en las sedes y subsedes, así como en las mejoras a los centros deportivos, con obras en pleno avance como en el Estadio Nacional que vuelve a ser un coliseo deportivo. Esperamos que todo esto se exprese en una competencia plena de los casi nueve mil deportistas que vamos a tener en nuestro país”.

¿A qué puede aspirar Chile después de este evento?

“Creo que van a quedar legados. El primero es en materia de recurso humano, porque muchos técnicos y profesionales van a quedar capacitados. Luego, desde el punto de vista de la infraestructura, van a quedar recintos de primer nivel, como el centro acuático, el atletismo y las mejoras en el Estadio Nacional. Y el tercero es que se ha aprobado la Ley Panamericana que busca favorecer el deporte desde el punto de vista impositivo o tributario para la realización de eventos internacionales, lo que hará que Chile sea una sede más competitiva a nivel internacional. Es una combinación de factores que pueden potenciar que Chile sea visto como un buen gestor en materia deportiva”.

¿Cómo potenciar el fútbol amateur que avanza más a un estándar de profesionalismo?

“Lo primero es que detrás hay una organización que no solo practica el fútbol. Son como núcleos sociales que tienen gran trascendencia. Efectivamente hay que potenciar este acceso para que ellos puedan gestionar proyectos. A nivel de los gobiernos regionales hay múltiples iniciativas donde se apoya con equipamiento. Hay que ir generando espacios de diálogo para resolver sus requerimientos y que estos clubes sigan siendo muy importantes”.

¿Cómo se mide Chile como país en cuanto al desarrollo de la actividad física y el deporte?

“Yo diría que hemos tenido un desarrollo importante. Sin embargo, en esa dinámica, hay que establecer bien qué se está evaluando. Lo digo porque una cosa es el logro de objetivos, es decir, cuántas medallas se pueden obtener. Pero desde un concepto más amplio, hay una serie de otros valores sociales, hábitos y conductas. Por ejemplo, desde el ámbito escolar e incluso vecinal, con eventos generados desde el nivel más local. Creo que, en esa mirada, Chile ha venido avanzando y nos queda un camino por seguir profundizando, al igual como se hace con el alto rendimiento”.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas