3.6 C
Talca
InicioCrónicaLa centro izquierda escoge hoy su postulante a la alcaldía de Talca

La centro izquierda escoge hoy su postulante a la alcaldía de Talca

Durante la presente jornada, en las comunas de Linares y Curepto también habrá comicios del pacto “Chile Contigo Mejor”

Hoy se realizarán las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores en 60 comunas y dos regiones del país. En el caso del Maule, en Talca se llevará a cabo un proceso de elección primaria municipal de la centro izquierda para definir al candidato(a) que en octubre disputará en comicios la alcaldía de la capital regional.

Los candidatos en Talca del pacto “Contigo Chile Mejor” son: Hernán Astaburuaga Inostroza (Partido Socialista), Juan Carlos Figueroa Urrutia (Partido Demócrata Cristiano), Sixto González Soto (Partido Comunista), Carolina Loren Vásquez (Federación Regionalista Verde Social), Carlo Campano Vilches (Independiente) y Carolina Soto Tapia (Independiente).

Uno de ellos se medirá el 27 de octubre con el actual alcalde Juan Carlos Díaz (Renovación Nacional) y tal vez con algún otro candidato que se presente como independiente.

Este mismo proceso de primarias municipales se desarrollará también en Linares con los candidatos del mismo pacto antes mencionado: Carlos Castro Romero (Revolución Democrática), Michael Concha Salvo (Partido Socialista) y Lenin Fuentes Barros (Partido Comunista), y en Curepto con los postulantes de la misma alianza: Enrique Giadach Contreras (Partido Radical), Osvaldo Barrios Castillo (Independiente) y Patricio Lara González (Independiente).

Hay que tener presente que si bien desde enero del 2023, gracias a una ley de reforma constitucional, se modificó el voto voluntario a obligatorio, ello no aplica para excepciones como estas primarias.

Pueden votar tanto los sufragantes independientes como los afiliados a los partidos políticos que hayan pactado en las primarias. No podrán sufragar los afiliados a partidos políticos que no hayan pactado.

CANTIDAD DE VOTANTES

En el sitio web del Servicio Electoral es posible encontrar información sobre los locales de votación y designación como vocales de mesa para los comicios de la presente jornada.

Es probable que los locales de votación no sean los mismos de la última vez y ello se explica porque para una elección primaria se determinan menos mesas receptoras de sufragios y con ello disminuyen los recintos de sufragio.

La directora regional del Servicio Electoral, María Inés Parra, indicó que en el caso de Talca, el padrón general es de 187 mil personas, en Linares de 84 mil y en Curepto de 10 mil, aproximadamente.

Además, informó que para los comicios de hoy se habilitaron 9 locales de votación en Talca, 4 en Linares y 1 en Curepto. Y las mesas para sufragar son 235 en Talca, 86 en Linares y 11 en Curepto.

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para sufragar. Además, habrá feriado obligatorio para el comercio a nivel país, con permiso de dos horas para quienes tengan un turno laboral.

No está claro el porcentaje de participación para hoy, pero en primarias anteriores ha sido bajo, correspondiendo a un 4 o 5% del padrón electoral.

REGRESA EL LÁPIZ GRAFITO

En el proceso eleccionario de hoy, el sufragante deberá marcar su voto usando el lápiz grafito, también conocido como lápiz mina, el que estará disponible en la mesa de sufragio.

Esta condicionante está vigente desde 1988, cuando en la ley 18.700 se estableció su exclusivo uso, “haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal”.

Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19, en 2020, se dictaron disposiciones especiales para evitar propagar el virus y es por ello que cada elector y electora debía llevar su propio lápiz pasta azul. También podía ser provisto por los vocales de mesa previa desinfección. Esta norma se mantuvo hasta el proceso constitucional de 2023.

Los resultados de estas primarias son vinculantes para las colectividades que participan en ellas y al final de la jornada se espera conocer a quienes representarán a dichos sectores en los comicios del 27 de octubre.

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas