30 C
Talca
InicioCrónicaLa cruda realidad de los artistas del teatro

La cruda realidad de los artistas del teatro

¿Cuál es la realidad del teatro?

Nuestro país se ha visto afectada por procesos históricos nunca antes vistos, desde el estallido social hasta la actual pandemia, la cultura junto a las pymes quizás han sido una de las grandes afectadas. El teatro históricamente se ha visto disminuido por las condiciones laborales, sin contratos de trabajo, seguros sociales o de salud y con una inestabilidad muchas veces preocupante.

La crisis sanitaria llegó para acrecentar estas precariedades en cientos de actores y actrices. Nuestra región no es la excepción, donde Mauricio Cepeda, de 45 años, actor que ha dedicado gran parte de su carrera a la risoterapia, al clown y a la comedia actoral, ha vivido los meses más complejos. La incertidumbre se ha hecho presento en estos días, ya que sin shows, con los teatros cerrados y sin proyectos por realizar, los actores y actrices han debido buscar nuevos métodos de hacer teatro y generar recursos.

¿Cómo lo han hecho para generar ingresos?

«Con la pandemia se cancelaron gran parte de las obras, por lo que muchos han tenido que buscar otros rubros para generar ingresos» afirmó Cepeda. Una de las alternativas para no dejar de hacer teatro fueron las obras virtuales, una solución provisoria y que no cumple con los objetivos de estar en un teatro. «La verdad es muy complejo hacer este teatro, yo tenía un grupo de adulto mayor que les hacía talleres, pero con la pandemia y como es lógico esto se terminó, imagínate seguir con clases online con adultos mayores que se les dificulta el internet» dijo Cepeda.

Haydée García, es actriz y fue presidenta del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), actualmente junto a su pareja cuidan una propiedad de campo, donde viven de las hortalizas y de un furgón que pudieron comprar gracias al 10% y con el realizan fletes. Haydée caracteriza su trabajo en obras comunitarias y el contacto con la gente, lo que claramente es difícil con la pandemia. «Yo intenté con obras virtuales, pero la verdad es que mi experiencia fue horrible, ya que no sabía si al otro lado se estaban riendo si les gustaba o no, de verdad se pierde el clima del teatro».

¿Han habido oportunidades laborales?

Según cuenta Mauricio, «hubo un par de proyectos de cultura, pero la verdad eran migajas en términos de sueldo, ya que mi situación es la de muchos y algunos están peor, por lo que el dinero que ingresaba se compartía con otros colegas, es cuando se dice, bueno vamos a comer todos de esta torta» y agregó que «yo terminé haciendo clases con otros colegas para poder ayudar a otros» afirmó. Para muchos artistas locales, esto es una realidad habitual, aunque para Mauricio ha calado más hondo, ya que lleva más de 26 años de carrera y ha dirigido obras, donde ha tenido la oportunidad de salir de Chile para realizar su trabajo.

¿De donde han obtenido recursos?

Mauricio cuenta con la bondad de su alumnos de adulto mayor, quienes decidieron continuar con el pago de sus clases durante este tiempo, pese a no estar participando activamente de los talleres. «Yo si me pongo a pensar, antes ganaba sobre el sueldo base y más, podía hasta percibir más de un millón dependiendo si teníamos obra vendida o más, en la actualidad la verdad es que mi promedio de ingresos es de $70 mil pesos».

Haydée mencionó que desde SIDARTE se organizaron como pudieron y han entregado canastas familiares a quienes más lo han necesitado o han entregado vales de gas, con la finalidad de apalear la crisis económica. «Desde el sindicato intentaron ayudar en lo que pudieron para apoyar a los colegas de distintas partes de Chile» .

¿Cuál es llamado a las autoridades?

Para Haydée es vital que en cada comuna exista un departamento de artes y cultura que permite entregar un espacio a los artistas, de igual modo, que así se pueda generar una mayor conexión entre los diversos artistas y los estamentos del Estado. «Nosotres somos trabajadoras y trabajadores como todos, a mi me encantaría poder rendirle a alguien que estoy haciendo con mis horas de trabajo y a quien le dedico ese tiempo, para muchos y concuerdo con eso, nosotros somos trabajadores públicos y deberíamos ser tratados así con todo lo que eso conlleva» cerró la actriz.

Por otro lado, Mauricio Cepeda, quien cuenta con su compañía de teatro Walymai, hace un claro llamado a las autoridades al decir que «creo que falta que crean mas en el arte, nosotros somos patrimonio viviente de la cultura, y en todas las propuestas de los candidatos que pasaron ninguno habló mucho del arte y la cultura, estas campañas eran un buen momento para hacer arte y no se hizo» y agregó que «es momento de elegir a artistas locales en vez de traer shows desde afuera, espero que el alcalde que estará nuevamente cuatro años en el municipio se de cuenta que estamos acá y no solo nosotros, sino también, los que hacen eventos, los que cuentan con los parlantes. las luces y solo pedir que confíen en nosotros, ya que no hemos bajado el telón». cerró Cepeda.

Directores de teatro como Mauricio o Haydée esperan, que con el avance del Plan Paso a Paso de la comuna y la región puedan generar proyectos que se puedan realizar en espacios abiertos y con asientos separados para poder seguir haciendo lo que aman y es su pasión, el teatro.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas