¿Por qué Carabineros está buscando vehículos hace tanto tiempo?
El 15 de diciembre de 1971 creó la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) en Carabineros de Chile con el objetivo de abocarse de manera exclusiva a la investigación por el delito de robo de automóviles. El capitán Yerco Boric Aravena jefe la SEBV en la región explicó que con el paso de los años han incorporado tecnología y nuevas técnicas al proceso investigativo que ha permitido mejorar sustancialmente los resultados año a año.
¿Cuál es el delito más frecuente que investiga esta unidad?
La clonación de vehículos se ha convertido en uno de los delitos más utilizados por las bandas organizadas en el robo de móviles. Se trata de dos o más vehículos que responden al mismo modelo, marca, color y con una similitud en sus placas patentes. La organización criminal al identificar un vehículo que esté con toda su documentación al día, lo que hacen es robar uno similar y adulterar su identificación en el motor y chasis que les permita otorgarle la misma identidad del vehículo que no presenta encargo ya que de esa manera no levanta sospechas al circular por las calles del país.
El oficial explicó que “como unidad especializada nos hemos perfeccionado en la utilización de químicos para identificar vehículos que se encuentren con su número de chasis y motor adulterados lo que nos permite comparar dicha información con la base de datos de la totalidad de los vehículos encargados por robo que existe en el país y poder devolverlo a sus propietarios”.
¿Cómo se puede identificar un vehículo que ha sido clonado?
Se puede a través de las patentes debido a que estas no pueden ser adquiridas de manera regular por lo que son confeccionadas de manera artesanal e ilegal para responder a su nueva identidad, lo que le permite circular su problemas hasta que se encuentran con un control donde se verifica la documentación del móvil y sus patentes que en el caso de las falsas estas no cuentan con sellos de seguridad y otros elementos que permiten establecer su autenticidad.
¿De qué hay que estar pendiente al adquirir un vehículo?
El capitán sostiene que una de las circunstancias recurrentes que se encuentran en la investigación por robo es la receptación y que obedece a personas que adquieren un móvil a un precio que consideran una gran oportunidad por considerar que está muy por debajo del valor de mercado, pero que en realidad responde a un vehículo robado y clonado, lo que termina con dos víctimas, la del robo inicial y la de la estafa para el comprador que perderá su inversión y también el vehículo porque será regresado a su propietario.
¿Cómo ha crecido la unidad policial?
Con el paso del tiempo y el trabajo investigativo realizado por los carabineros les permitió adquirir experiencia en la búsqueda de vehículos pero ese mismo proceso los llevó a crear la Sección de Encargo y Búsqueda de personas que responde a las denuncias por presunta desgracia en la mayoría de los casos. Asimismo, y bajo ese mismo principio se incorpora a la unidad la Sección de Encargo y Búsqueda de Prófugos de la justicia y que en esta materia responde a las órdenes emanadas por los tribunales del país.