20.2 C
Talca
InicioOpiniónLA IMPORTANCIA DE RETOMAR EL ROL SOCIAL EN SALUD por Rodrigo González...

LA IMPORTANCIA DE RETOMAR EL ROL SOCIAL EN SALUD por Rodrigo González Bravo

Si nos remontamos al siglo XIX, cuando Florence Nightingale (1820-1910) en un acto de rebeldía, decide dejar de lado su “futuro promisorio” como esposa de algún acomodado hombre y se va en busca de entregar cuidados a personas que no conocía, en medio de una guerra sangrienta y condiciones higiénicas deplorables, nos daríamos cuenta que la motivación detrás de esta histórica mujer fue un fuerte sentido social, que cambió el destino de muchas personas.

Haciéndonos cargo de las enseñanzas de Florence, hoy en la Región del Maule tenemos la oportunidad de participar en una actividad con visión social y educativa, que lidera el Dr. Patricio Maragaño, reconocido cardiólogo del Hospital Regional de Talca, a través de operativos cardiológicos en distintos puntos de nuestra región. Nuestra asociación de enfermeras y enfermeros (ASENF TALCA) ha formado parte de este desafío realizando la toma de electrocardiogramas los que posteriormente son analizados, junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (FACMED), y validados por un cardiólogo certificado, para aportar y mejorar la salud de las personas que viven en la Región del Maule.

Todo lo anterior parece derivar en un final con una jugosa recompensa económica. Pero la verdad es que lo único que obtiene este equipo de personas es la gratificación de entregar a la comunidad una atención vital para su salud e inculcar en la formación de los alumnos el ideal que no todo es dinero y que el reconocimiento a un trabajo desinteresado llena más el alma que cualquier rédito económico.

El camino es difícil, a veces la colaboración es escasa, sin duda nuestra meta no se hubiese logrado sin la labor encomiable de los alumnos de enfermería de nuestra región, quienes nos han apoyado en las maratónicas jornadas, donde 90 o 100 electrocardiogramas son tomados en una mañana, y luego analizados y entregados a las comunidades más olvidadas que se ven beneficiadas por estos operativos.

Ojalá el esfuerzo detrás de quienes, a pesar de sus extensas jornadas laborales, deciden dedicar su escaso tiempo libre para compartir el conocimiento, haga que otros se sumen a estas iniciativas de trabajo social desinteresado.  Que la letargia en que vive nuestra sociedad y profesión de paso a la ávida energía de quienes pretenden dejar su huella y ser parte, como Florence, de la historia.

Hoy somos nosotros quienes hacemos este operativo, espero mañana seas tú, cuenta conmigo.

Rodrigo González Bravo

Enfermero UPC Adulto HRT

Director Nacional FENASENF

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas