Un día como hoy, 16 de julio, pero de 1962, fue una fecha histórica para Carabineros de Chile y para el país, convirtiéndose en la primera institución uniformada en incorporar a la mujer a sus filas y también una de las pioneras en Latinoamérica. Fueron 104 valientes mujeres que por esos años eligieron, con una gran vocación de servicio, esta noble profesión, cimentando el camino de las 14 mil funcionarias que actualmente conformamos nuestra Institución.
Desde aquel día a la fecha, el desarrollo del personal femenino ha sido de constante evolución y crecimiento en materia de igualdad y equidad de género, aspecto que está contemplado en el plan estratégico y de modernización de Carabineros de Chile.
Es así, como las mujeres, cumplimos en la actualidad labores en todos los ámbitos del quehacer institucional, desempeñando funciones en el área operativa, administrativa, en la totalidad de las especialidades y estando al mando de destacamentos, unidades, reparticiones e integrando el alto mando institucional.
Realidad que también se refleja en la Región del Maule, a través de la jefatura de la Prefectura de Linares, con la coronel Maureen Espinoza y la jefa del retén “Vara Gruesa”, suboficial Janett Aravena. En la prefectura de Curicó, con las jefas de las Tenencias “Aguas Negras” y “Tutuquén”, teniente Macarena Hernández y suboficial mayor, Paola Lobos, respectivamente; y en el retén “La Huerta” con la suboficial, Esperanza Figueroa.
En tanto, en la Prefectura de Talca, contamos con la jefa de la Central de Comunicaciones (Cenco) suboficial mayor, Loreto Salas y la jefa de retén “Colín”, suboficial mayor, Gabriela Acevedo, importantes cargos que destaco desde el desempeño profesional y abnegado de mujeres carabineras de la jefatura de esta VII Zona “Maule”.
Quiero destacar en suma solemnidad y gran orgullo, que en estas seis décadas, en que las mujeres en carabineros han hecho historia, también tenemos que lamentar con profundo dolor la partida de cinco funcionarias que murieron cumpliendo con su deber en distintas regiones de nuestro país, siendo una de ellas la capitán María Eugenia Delgado (Q.E.P.D), quien falleció en junio de 1996 en un accidente de tránsito en Talca, mientras se trasladaba desde un hogar de menores donde se desempeñaba a la Prefectura. Vaya para todas ellas nuestro eterno agradecimiento y recuerdo.
Finalmente, quiero expresar como Jefa de la VII Zona “Maule”, mi reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación de todas aquellas mujeres que día a día en forma abnegada, sacrificada y postergando en muchas oportunidades sus familias y seres queridos, visten nuestro verde uniforme, ayudando a la Patria a ser un lugar de mayor paz y seguridad para nuestra sociedad .
Un saludo especial también, a las casi quinientas funcionarias del Maule. A estas valientes mujeres que como las del año 1962 optaron por servir a los habitantes de esta hermosa nación, sin distinción alguna y por quienes han promedio rendir sus vidas si fuese necesario como lo señala nuestro juramento de servicio que tan jóvenes hacen por nuestros semejantes, contribuyendo de esta manera al orden, la seguridad y desarrollo del país.
¡Felices 60 años a nuestras carabineras de Chile!
Berta Robles
General de Carabineros
Jefa VII Zona Maule