0.3 C
Talca
InicioCrónicaLa Perla del Maule celebra hoy su 230° aniversario

La Perla del Maule celebra hoy su 230° aniversario

Fundada el 18 de junio de 1794 como Villa Nueva Bilbao de Gardoqui, contando para ello con la autorización del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, en 1898 es rebautizada como Constitución, precisamente a raíz de la Carta Fundamental de ese año.

 

DCIM100MEDIADJI_0347.JPG

¿Cuál es el contexto?

En el marco de la conmemoración del 230° aniversario de la comuna de Constitución, el alcalde Fabián Pérez Herrera, reflexionó en torno al presente de la comuna y su futuro con miras a los próximos 20 o 30 años. “Estamos celebrando 230 años de vida, Constitución es una ciudad que está en una etapa bisagra, según mi parecer, donde se puede desarrollar y planificar de forma muy fuerte, muy potente. Lo digo porque hemos sentado en nuestros tres años de administración las bases para que ello ocurra, con una inversión pública que hemos atrapado, en distintos sectores y diferentes áreas, en veredas, en plazas, en mobiliario público, en la iluminación. Eso nos tiene bastante tranquilos, ha sido un trabajo muy arduo de parte de nuestro equipo, donde se le ha dado respuesta a las necesidades de la comunidad”, señaló.

 

¿Y en el área de salud que dijo el alcalde?

“Hay una red muy importante en materia de salud, de hecho tuvimos la visita de la ministra en el nuevo Hospital de Constitución el cual ha tenido externalidades negativas, que se han ido mejorando bastante. Estamos arreglando el techo del Cesfam Constitución y eso va darle mejores prestaciones a los usuarios, también están las estaciones médico rurales que es lo que tenemos más débil. Hemos mejorado Carrizalillo, Macal, pero hay varias a tras mano, que debemos invertir. Copihue es una de ellas, que está en territorio de Constitución, pero es atendido por Curepto. Y para los amigos de Putú lo que estamos solicitando es un Cesfam para esa zona”.

 

¿Por dónde pasa el desarrollo de Constitución con miras al 2050? 

“Constitución debe mantener su liderazgo en la madera, es la capital nacional de la madera, más allá de las plantaciones, hay una industria internacional en estos momentos y se debe abrir a profesionalizar servicios como el turismo, con la prestación de servicios de diferentes áreas que va ir de la mano con la doble vía. No me cabe duda que la doble vía va a permitir un salto relevante en la comuna de Constitución de aquí a los 20 a 30 años que vengan en adelante y eso de la mano con la infraestructura con la que cuenta Constitución. En eso entran las veredas, la iluminación, los espacios para los menores, lo deportivo, que son accesorios que elevan claramente la calidad de vida de los residentes y de la gente que nos viene a visitar desde afuera”.

 

¿En qué grado de avance está el Plan Regulador de la ciudad? 

“Está sometido a la contratación de algunos estudios, para que pueda avanzar de buena manera, en 2025, debiéramos tener actualizado. El año que viene hay mucha participación de los vecinos, de las instituciones, en la propuesta final que se tiene que entregar como un instrumento de planificación que tiene que estar presente en toda la ciudad. El último data de 1989, por lo tanto estamos muy desfasados, lo que nos ha jugado en contra porque no tenemos un orden de los servicios que los vecinos requieren en Constitución”.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas