¿De qué se trata?
Desde este 1 de febrero comenzó a regir el nuevo valor de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte estatal dirigido a personas mayores con pensiones bajas o sin jubilación, y cuyo monto se actualiza anualmente de acuerdo con la variación del costo de la vida.
¿Cuáles son los nuevos precios?
Para quienes tienen menos de 82 años, el beneficio subió a $231.732 mensuales, lo que representa un aumento de 3,45% respecto del monto anterior. Este ajuste responde a la variación positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada durante 2025.
En el caso de las personas de 82 años o más, que ya habían visto un incremento previo en 2025, el beneficio volvió a reajustarse y alcanzó los $250.275 mensuales.
¿Cómo postular a la PGU?
La PGU se puede solicitar de forma presencial en ChileAtiende, en el municipio en convenio con el IPS o mediante la AFP o compañía de seguros.
También se puede realizar la gestión a distancia en la página www.chileatiende.cl, ingresando con ClaveÚnica, o bien, con la opción de atención de un ejecutivo mediante videollamada, modalidad disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?
- Tener 65 años o más.
- No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población del país, determinado desde el Instituto de Previsión Social.
- Tener una pensión base menor o igual a $1.252.602.
- Acreditar residencia en Chile de, al menos, 20 años desde los 20 años de edad, y de 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud.









