En el pasado y en el presente nuestra Región del Maule ha mostrado una vigorosa presencia de poetas y narradores. Desde el Mataquito al Perquilauquen, los escritores han construido un potente imaginario que asume las antiguas tradiciones regionales y las proyecta hacia el futuro.
Elba Abello Orellana publicó su primer libro “Azul Silencio” en 1979 y posteriormente ha dado a luz “Violines de Invierno” (1985), “Crisálida” (1990) y ahora “Brujer”.
Se trata de una poesía breve que sintetiza los grandes anhelos y emociones humanas. Con un inquebrantable tono femenino aborda cada tema desde su personal mirada del mundo:
Acógeme
Si te arropo
de vientos cálidos
y despierto los álamos de tus deseos.
Acógeme
como a una cuncuna solitaria.
Quiero vivir enroscada
en el pentagrama
de tu verbo animal.
Desvestida de otoños y cicatrices.
Elba Abello nació en Curicó, es profesora de Educación General Básica y Orientadora Vocacional de la Pontificia Universidad Católica del Maule. Actualmente ejerce como tarotista y terapeuta en Flores de Bach y sus poemas han sido publicados en diversas antologías, diarios y revistas latinoamericanas. Como mujer de su tiempo asume los temas sociales, individuales y cotidianos con enorme libertad. Así, en el texto “Chile la alegría no llega” dice:
“Llegó el día de los cambios
Chile dijo: No.
La alegría esparció su polen
animando a un país arrodillado.
La democracia hizo su entrada
de doncella pudorosa”.
(Fragmento)
Su poesía evoca, interpela, conmueve, recuerda, denuncia, propone con delicadeza y fuerza a la vez. Los dolores y misterios de la noche, del país y del siglo se deshilvanan por sus versos con admirable autenticidad. No puedo dejar de señalar la admirable belleza de “Hija de mi corazón”:
“Sus ojos de tigresa en reposo,
son un himno a la melancolía.
Ella
conoce los frutos del árbol
de mi corazón,
como si la hubiese parido
en otoño o en cualquier madrugada.
Un día
tocó a mi puerta entreabierta.
Y llamó y llamó,
desde el fondo de su alma
a la mía”.
(Fragmento)
El escritor Arturo Flores Pinochet, autor del prólogo menciona certeramente que “también hay visajes al erotismo. Es un suave erotismo, por cierto, muy leve y grácil. Lo realiza con donaire, dejando a la fantasía del lector su interpretación.” Y agrega: “en materia de estilo, lo suyo es fluido, rápido, derecho al grano, sin rodeos, en una forma que podríamos calificar como en sordina, pero sin dejar de golpear la mesa cuando el tema así lo requiere”.
Así lo expresa en su poema “Brujer”:
Soy Brujer
De pétalos insumisos.
Levanto
como estandarte
el recuerdo
de las Brujeres quemadas
en la hoguera,
en el pasado de la historia.
Destierro
la dañina narrativa patriarcal
impuesta,
para subyugarnos.
Sobrevivo…
Soy Brujer.
Bella edición de Editorial Mataquito Limitada, 74 páginas, 2023.
Gabriel Rodríguez
Presidente SECH Maule