13.5 C
Talca
InicioOpiniónLA RADIO EN TALCA, UN SERVICIO CON HISTORIA por César Hernández Bustamante

LA RADIO EN TALCA, UN SERVICIO CON HISTORIA por César Hernández Bustamante

Este mes se celebra el primer centenario de la Radio en Chile. Con un transmisor experimental y con muchas dudas de su eficiencia, se efectuó la primera transmisión de una emisora en onda larga desde la Universidad de Chile y fue sintoniza en el edificio de Diario El Mercurio, en el centro cívico de la capital.

La historia de la Radio en Talca se remonta a la década del 30 con la aparición de Radio Lautaro, la decana, que existe hasta el día de hoy. Luego, en Amplitud Modulada, aparecieron   Radios  Lircay, Portales, Talca, Minería (Posteriormente Radio Nacional de Chile), Universidad Técnica del Estado (Hoy radio UTAL),  Campanario, Chilena, Familia del Maule y  Amiga.

La Frecuencia Modulada surge en Talca en diciembre de 1977, con la aparición de la primera emisora FM con sonido estéreo, Radio Paloma, emisora que vino a modificar el gusto y la exigencia del auditor que ahora podía disfrutar de un mejor sonido, aprovechando los receptores que había en los hogares y en  el mercado que tenían esa facilidad: escuchar FM. Esta emisora talquina, en la cual tuve el honor de ser una de sus voces fundacionales, fue    producto de la visión e inquietud de dos hombres de radio: Carlos Quinteros Verdugo  y Nibaldo Novoa Garrido,  a quienes debemos reconocer  su aporte a la ciudad y por supuesto a la radiotelefonía local.

Luego vinieron en esa banda del espectro radioeléctrico: Radios La Clave, Inspiración, Futura, Alejandra, Universidad de Talca, El Libertador, Marisol, Exitosa, Lógika, Mágica, Chilena del Maule y la más joven, FM Más.

Con el pasar de los años y con el nacimiento de las denominadas radios de cadena, el dial talquino se inundó de emisoras cuyos estudios centrales están  en Santiago.

Las emisoras talquinas han vivido grandes transformaciones técnicas, producto del desarrollo tecnológico global, pasando, desde los transmisores a tubos o válvulas y llegando a sofisticados  equipos transistorizados. En los estudios radiales se vivieron grandes cambios. Por ejemplo, las grabaciones publicitarias se hacían inicialmente en grabadores de alambre, luego apareció el reel de cinta magnética, el cassette, , el CD, el DAT y  el Pendrive.

Hoy las radios viven la revolución tecnológica de la automatización de los sistemas apoyados por computadoras y softwares que permiten  la operación completa de una emisora, lo que ha producido que en los estudios de una estación de radio no hay grabadoras, ni equipos reproductores de CD o cinta magnética, ni tornamesas. Un par de computadoras, micrófonos, una consola mezcladora y un locutor que aparte de hablar al aire, opera esos equipos.

Y a propósito de locutores, Talca ha tenido   grandes voces que han laborado en las distintas emisoras de la ciudad. Intentaré recordar a algunos de las últimas décadas:  Miguel Véliz (Q.E.P.D), Hugo Carmona (Q.E.P.D.), Ana María Figueroa (Q.E.P.D), Luis Rojas (Q.E.P.D.), Sergio Matamala (Q.E.P.D.), Roberto Cea (Q.E.P.D.), Carmen Palma (Q.E.P.D.), Dario Cruzat (Q.E.P.D.), Sergio Neri,  Mario Lazo, Jorge Manzano, Fernando Cordero, Luis Enrique Calquin,  Alfonso Fernández, Willy Valdés, Oscar Inostroza, Hernán Toloza, entre otros.

Hoy la radio local, sigue vigente con variada oferta, con excelentes programas, grandes conductores de programas que sería largo mencionar, sirviendo a la comunidad, uno de los nobles imperativos de este medio de comunicación.

La radio es imaginación, es servicio, es compañía, es información, es instantánea y es una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía.

La radio, a 100 años de la primera transmisión en Chile, VIVE y no morirá jamás.

César Hernández Bustamante

Ex Presidente Regional

Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas