¿Qué está pasando actualmente en la salud pública en el Maule?
«Ocurre que la red de salud pública no está funcionando. No tenemos especialistas en los servicios de urgencia y están atochados de pacientes. Tenemos personas hospitalizadas esperando días un examen o un pabellón. Tenemos colegas que suspenden pabellones por falta de insumos. Es tanto así que no podemos registrar en las fichas clínicas porque el Internet que tenemos en los hospitales es de mala calidad y se interrumpe».
¿Qué está ocurriendo en Linares?
«Un ejemplo es el hospital de Linares, donde no se podían hacer licencias médicas porque no se había pagado la licencia del sistema. Eso significa que muchos pacientes no pudieron recibir sus documentos. Y resulta que todso esos problemas nos repercuten a nosotros porque somos nosotros quienes le damos la cara al paciente. No es el director del Servicio de Salud del Maule. Es a mí a quien le golpean la puerta en el hospital y me preguntan por las licencias médicas».
Las actuales autoridades llegaron en marco de este año. ¿En su opinión la salud pública regional mejoró o empeoró a la fecha?
«Yo creo que ha cambiado, pero ha cambiado para peor. O estamos en una crisis que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo atrás. Porque los diagnósticos respecto al sistema de salud pública están hechos hace meses o años. El problema es que nadie toma las medidas con resoluciones efectivas ante los problemas que tenemos».
¿Y qué medidas concretas proponen ustedes como Colegio Médico del Maule?
«Primero, que seamos capaces de ser atractivos para que nuestros colegas quieran trabajar en la región. Que tengamos la capacidad de contar con recursos suficientes para que nuestro quehacer sea en forma segura. No es posible que el hospital regional de Talca no tenga traumatólogo, neurocirujano y cirujano de turno en forma constante. Que no haya traumatólogo infantil. Donde uno sabe que frente a un accidente grave, no vamo sa tener red que soporte. Así de mal estamos».