¿Qué sucedió?
Durante la ceremonia de inauguración de la Fiesta Costumbrista del Chancho, al terminar la interpretación del himno nacional por parte de los presentes y con apoyo de una grabación, se alcanzó a escuchar el comienzo de la tercera estrofa “Vuestros hombres, valientes soldados…”, generando un momento incómodo entre las autoridades ubicadas en primera fila, entre ellas el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
¿Cuál fue la reacción de las autoridades?
En medio de la sorpresa de los presentes, se pudo observar miradas desconcertadas y risas nerviosas ante el exabrupto y para lo cual no hubo ninguna explicación.
En este link se puede revivir el episodio. https://web.facebook.com/CorporacionMunicipaldeCultura/videos/827903646152142
¿Cómo está compuesto el himno nacional completo?
El himno patrio, con letra de Eusebio Lillo y melodía Ramón Carnicer, originalmente está conformado por seis estrofas y un estribillo, quedando reducido actualmente solo a la interpretación de la quinta estrofa y el coro.
La vigencia del himno data de 1841, aún cuando adquiere carácter oficial en 1909 mediante un decreto y ratificado en 1941 a través de un nuevo decreto.
¿Cuál es la polémica en la letra?
Durante la dictadura, Augusto Pinochet, mediante decreto en 1980, ordenó incluir la tercera estrofa, estructurando la interpretación -quinta estrofa-estribillo-tercera estrofa, y de esta manera, convirtiéndolo en un homenaje a las fuerzas militares que perpetraron el Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, en 1973.
En 1990, cuando Patricio Aylwin asumió la Presidencia y que marcó el retorno a la democracia, por decreto restableció la tradición republicana de solo cantar la quinta estrofa más estribillo, y que hoy es válido para actos y ceremonias oficiales.