26.7 C
Talca
InicioTribunalesLa trama criminal que quedó al descubierto tras hurtos de madera

La trama criminal que quedó al descubierto tras hurtos de madera

Fiscalía formalizó a los 44 detenidos por conformar tres organizaciones ilícitas con jerarquías y distribución de funciones

¿De qué se trata?

Fue durante la madrugad del jueves cuando más de un centenar de detectives dieron ejecución a la denominada Operación Radiata, con la cual se dio cumplimiento a órdenes del Juzgado de Garantía de Constitución para el registro de medio centenar de viviendas ubicadas en las regiones del Maule, Ñuble y Metropolitana, dando paso a la detención de 44 imputados, junto a la incautación de armas de fuego y camiones para el transporte de cargamentos de madera robada.

¿Qué ocurrió?

Ocurre que, tras el control de legalidad de la detención realizado el jueves, con la posterior ampliación de las detenciones de todos los imputados por 24 horas, este jueves se dio inicio a la etapa de formalización de la investigación, a cargo de los fiscales, Carmen Gloria Manríquez, fiscal jefe de Constitución; y José Alcaino, fiscal jefe de la Fiscalía de Foco Investigativo, proceso que no alcanzó a terminar en una jornada y que se prolongará a este sábado.

¿Qué detalles expusieron los fiscales?

Al momento de formalizar cargos criminales por el delito de asociación ilícita, los fiscales explicaron que la investigación permitió identificar a tres grupos criminales. Se trata de «Los Millonarios», «Las Gallinas» y «Los Medel». Todos ellos tienen en común, según los fiscale, que sus líderes son sujetos dueños o bien que administren camiones con acoplados que están adaptados para el transporte de madera. A ello se suma que los tres grupos tienen jerarquías entre sus líderes, tanto en términos operativos como económicos, quienes trabajan con otros individuos que hacen ejecutar sus instrucciones, llegando así al rango inferior de quienes ejecutan los actos ilícitos.

¿Quiénes integran los rangos inferiores de estas jerarquías criminales?

Se trata de sujetos que operan como «dateros», es decir, quienes identifican los predios forestales para su posterior explotación. Luego, los individuos que efectúan la tala y acopio de los árboles, para su posterior acopio y traslado a los puntos de venta, previo contacto de los denominados receptadores. Después, e dinero reunido es traspasado de mano en mano para su «lavado» en negocios lícitos, buscando así invertir en operaciones financieras.

¿Quiénes son los líderes de cada grupo criminal?

En el caso de «Los Millonarios», este grupo criminal está encabezado por Waldo Núñez Cáceres, quien coordina a otros 15 sujetos que operan sus cuatro camiones con acoplado para el transporte de la madera robada. En tanto, el grupo «Las Gallinas» -conformado por 19 sujetos- está dirigido por los hermanos Miguel y Cristian Díaz Aravena, quienes operan seis camiones con acoplado. Y, finalmente, el grupo «Los Medel» está liderado por Cristian Eugenio Medel Carrasco, quien cuenta con un camión con acoplado y coordina a 15 antisociales.

¿Cómo terminó la audiencia de este viernes?

Luego de terminar la formalización que incluyó también delitos de hurtos de madera y lavado de activos, los fiscales Manríquez y Alcaíno plantearon suspender la audiencia a las 20;00 horas, pero continuará este sábado con la presentación de pruebas destinadas a fundamentar la solicitud de prisión preventiva para todos los detenidos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas