9.9 C
Talca
InicioCrónicaLa trastienda del "bochorno" que le costó el cargo al gobernador de...

La trastienda del «bochorno» que le costó el cargo al gobernador de Talca

¿Quién es?

Jaime Suárez, de profesión profesor de historia y periodista, militante de la UDI, ejerció distintos cargos durante los dos gobiernos del Presidente, Sebastián Piñera. Así estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministeriales del Trabajo y también fue concejal por Talca; mientras que en la actual administración se desempeñó como seremi de Educación y jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule. 

¿Desde cuándo ejerció como gobernador de Talca?

El 20 de noviembre de 2020 fue designado en el cargo, luego que Felipe Donoso optara por renunciar para postular a un cupo en la Cámara de Diputados por la UDI en el distrito 17.

¿Y ahora qué pasó?

En la mañana de este martes, el entonces gobernador se trasladó a la comuna de Constitución. Según la pauta pública, la actividad tenía por finalidad “supervisar la llegada de vacuna y medidas de seguridad”, todo ello, en la previa de la vacunación masiva coordinad a nivel nacional para este miércoles 3 de febrero. La convocatoria a la prensa fue en el Cesfam de Constitución y tenía como protagonista al alcalde, Carlos Valenzuela.

¿Cómo fue la actividad?

Según una transmisión de Facebook de la prensa local, la actividad se llevó a cabo en el frontis del Cesfam. Allí el gobernador hizo entrega al alcalde de los contenedores con aproximadamente tres mil vacunas, para luego hablar con la prensa. Jaime Suárez dijo: “Esto ha sido un largo camino. Ahora la preocupación es vacunar y tenemos las vacunas Hoy llegaron las vacunas a Constitución y mañana van a estar vacunados todos los adultos mayores”. 

¿Jaime Suárez sabía que se iba a vacunar a una persona?

“Simbólicamente se va a vacunar a un médico muy importante en la ciudad y va a ser el primer vacunado en Constitución”. Con esa frase, el entonces gobernador cerró la cuña que dio a los medios de comunicación, dando a entender que sabía lo que se venía en la ceremonia, pero que sería algo así como un “simulacro” de vacunación.

¿Y el alcalde qué declaró?

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, anunció derechamente que el primer vacunado sería un pediatra, Alfredo Avendaño, de 84 años del mismo Cesfam. “Estamos contentos de verlo tan entusiasmado de ser la primera persona en Constitución en recibir la vacuna”, explicó, dando a entender también que claramente sabía que el objetivo de la ceremonia seria realizar una vacunación.

¿Qué pasó después?

Después el propio Jaime Suárez acompaña al médico y al alcalde hasta el interior del Cesfam, donde presenció la apertura de los contenedores con las vacunas y la inoculación al médico pediatra con una dosis, lo cual no tuvo nada de “simbólico”.

¿Cuál fue la decisión del Gobierno Regional?

“La Intendencia del Maule informa que, a partir del 2 de febrero de 2021, cesa en sus funciones como gobernador de la provincia de Talca el señor, Jaime Suárez, debido a no ceñirse a las instrucciones sobre la calendarización del plan de vacunación que comenzará mañana 3 de febrero”. Así indica el comunicado difundido por el Gobierno Regional en horas de la tarde de este martes sin que hubiera más comentarios.

¿Hubo reacciones políticas?

Formalmente nadie en la UDI realizó comentarios frente a la renuncia de Jaime Suárez. Diario Talca conversó con consejeros regionales de la UDI, quienes dijeron haber conversado con el propio Jaime Suárez, el cual estuvo inubicable durante todo el martes. Uno de los consejeros dijo que el ex gobernador se sentía muy molesto por la decisión, por cuanto afirmó que su labor solo fue entregar las vacunas y que la inoculación de la dosis al médico realizada en el Cesfam fue organizada por la municipalidad en forma autónoma. Pero también –advirtió el consejero regional- Suárez dijo tener lealtad hacia Chile Vamos y que, por ello, no saldría a criticar públicamente al Gobierno. 

¿Quién asumió en el cargo de gobernador de Talca?

El actual seremi de Justicia, Germán Verdugo, asumió de inmediato la suplencia en el cargo de gobernador de la provincia de Talca.

¿La vacunación simbólica es el primer “bochorno” en Constitución relacionado con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno?

No. En fecha reciente, cuando se decretó la cuarentena para Talca, autoridades del Gobierno Regional adelantaron –antes del anuncio desde el Ministerio de Salud, en Santiago- que Constitución también entraría en fase uno del plan Paso a Paso. Pero ello quedó desmentido tras la conferencia de prensa del propio ministro de Salud. En aquella ocasión, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, salió a criticar al propio Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, señalando que el falso anuncio había provocado que muchos habitantes de esta ciudad costera se agolparan en los supermercados y estaciones de combustible, hasta que la situación fue finalmente aclarada. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí