¿Quién confirmó los hechos?
La seremi de Salud, Marlenne Durán, confirmó el fallecimiento de cinco pacientes que estaban internados en el hospital de San Javier luego que se contagiaran con Covid-19, destacando que se instruyó una investigación epidemiológica a fin de establecer cómo ocurrieron los hechos y si son atribuibles a alguna falencia en los procedimientos sanitarios. En forma paralela, el Servicio de Salud del Maule (SSM) instruyó una investigación sumaria en el centro asistencial.
¿Qué dijo la autoridad sanitaria?
“Queremos determinar cuál es el motivo específico de cómo ingresó el contagio, porque nosotros damos hipótesis de cómo se originó el brote. Lamentablemente hubo cinco personas que fallecieron producto del Covid. Hay que considerar que las personas que estaban allí hospitalizadas estaban bastante delicadas de salud, con distintas patologías. Al contagiarse con Covid se agravan las condiciones”, sostuvo la autoridad sanitaria.
¿Califica como grave estos hechos considerando que se trata de un hospital de baja complejidad?
“Por supuesto que es grave y, en general, todos los brotes en establecimientos de salud son graves y, sobre todo, si afectan a los pacientes. El SSM está tomando todas las medidas administrativas respecto a este lamentable caso”, afirmó Marlenne Durán.
¿Qué reacción tuvo el alcalde de San Javier?
Jaime Silva, alcalde de San Javier, calificó los hechos como “muy lamentables”. A la vez, explicó que “son cinco sanjavierinos y vecinos nuestros, lo cual lamentamos profundamente y vayan las condolencias oficiales de este alcalde y la comunidad, hacia las familias que están pasando por esta tragedia”.
¿Qué mensaje le entregó a la comunidad?
“Pedirle a nuestra gente que mantengan los resguardos que correspondan. Todavía no ha pasado esta pandemia. Estamos vacunando y avanzando con el 90% de los sanjavierinos con primera y segunda dosis. Lo importante es que estamos también en proceso con la dosis de refuerzo. El llamado es a cuidarnos, a usar las mascarillas, distancia física y el lavado de manos”, afirmó Jaime Silva.