17.9 C
Talca
InicioCrónicaLamentan muerte de profesora que creó el Club de Ciencias del LAM

Lamentan muerte de profesora que creó el Club de Ciencias del LAM

Docente Olga Hernández será despedida este sábado por toda la comunidad escolar de este tradicional liceo talquino

¿Qué ocurrió?

Cn gran pesar reaccionó la comunidad escolar y educativa del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca, luego de conocer el lamentable fallecimiento de la profesora, Olga Hernández, con especialidad en el área científica y quien, por 41 años, creó y lideró el Club de Ciencias del LAM, impulsando con ello a generaciones de estudiantes para interesarse por estas disciplinas en su futuro profesional.

¿A qué se debió la tragedia?

La profesora Hernández estaba afectada por una enfermedad que no se pudo atender debido al colapso de la salud pública y privada por los pacientes de la pandemia. Con posterioridad, ello le generó otra situación de salud que, probablemente, la llevó a alejarse para siempre de las aulas, dejando a su familia y a miles de estudiantes que se educaron con sus clases.

La profesora Hernández fue la creadora del Club de Ciencias del LAM.

¿Cuál fue la trayectoria de la profesora Hernández?

Entre otros reconocimientos durante su trayectoria profesional, la profesora Hernández recibió el Premio Padre Picetti 2018, galardón que es entregado a lídere en educación que se destacan por su extraordinario desempeño y contribuciones a la comunidad en la enseñanza de las ciencias. La docente, que ejerció como coordinadora del área científica en el LAM, tiene entre sus méritos más destacados el haber creado la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, un encuentro que anualmente reunía a estudiantes y profesores de todo el país.

¿Cuál es su legado en el LAM?

Tras su llegada al liceo el año 1980 y con apenas meses de iniciarse en su profesión académica (con 23 años) organizó -junto a sus estudiantes del Club de Ciencias- el único Museo de Física con el que hoy cuenta un establecimiento educacional en Chile. Dicho museo, afectado tras el terremoto del 2010, volvió a la vida, gracias a las labores de la profesora y al apoyo incondicional de exalumnos.

Las autoridades del LAM realizaron un minuto de silencio en recuerdo de la profesora Hernández.

¿Cuál fue la reacción desde el liceo?

Al respecto, la directora del LAM, Raquel Ramírez, recordó que “la profesora, Olga Hernández, con su amor por la ciencia, plantó una semilla en la educación de las ciencias en Talca. Ella era muy apasionada por su área de especialidad. El Club de ciencias fue un semillero de formación de niños y niñas. Su amor por la ciencia y la astronomía era conocido en toda la región y el país”.

¿Cuándo será la despedida?

La directora del liceo explicó que este sábado 6 de noviembre se realizarán sus funerales a las dos y media de la tarde en la Capilla de Jesús Maestro, en el barrio norte de Talca. Luego, el cortejo fúnebre va a pasar por el frontis del liceo para la despedida de la comunidad escolar, por cuanto, ella falleció en funciones de profesores titular.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí