9.4 C
Talca
InicioCrónicaLamentan muerte de Roberto Urrutia actual CORE y ex alcalde de Constitución

Lamentan muerte de Roberto Urrutia actual CORE y ex alcalde de Constitución

Según estableció la PDI se trató de un hecho sin la intervención de terceras personas

Roberto Urrutia, al centro en al fotografía, asumió como consejero regional el año 2019.

¿Cuándo y cómo ocurrió?

Un hecho de carácter accidental ocurrido en su domicilio fueron las lamentables circunstancias que rodearon la muerte, este domingo en horas de la tarde, del actual consejero regional DC, ex concejal y ex alcalde de Constitución por dos periodos, Roberto Urrutia Concha.

¿Qué resultados arrojó la investigación?

Atendido que se trataba de una figura pública, la fiscalía de Constitución ordenó la concurrencia al sitio del suceso de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca. Los policías realizaron fijaciones fotográficas y un examen externo del cadáver, ratificando que la víctima no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.

¿Qué cargo político ejercía Roberto Urrutia?

Urrutia era actualmente consejero regional por Talca. En la última elección de 2017 se postuló como militante DC a dicho cargo, obteniendo un 2,1% de los votos. No resultó electo, pero el año 2019 debió asumir luego que su compañero de lista y consejero regional en ejercicio, Rodrigo Sepúlveda, también DC, abandonó el cargo para postularse como candidato a alcalde por Talca. A la fecha, Urrutia se desempeñaba en la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo, instancia que es presididda por Ivonne Osses y que también integran George Bordachar, Boris Tapia, Arturo Guajardo, Rafael Ramírez, Gabriel Rojas, María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz.

¿Cuál fue su trayectoria política?

Siempre ligado a la DC y a Constitución, Urrutia fue electo concejal por esa comuna el año 1992, con un 8,5% de los votos. Luego, el año 2000, fue electo alcalde con un 40,3% de los votos, siendo reelecto el 2004 con un 43,8% de los sufragios. Pero en esas circunstancias fue objeto de una investigación penal por delitos contra la probidad administrativa, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) era parte querellante. Así fue objeto de procesamiento y posterior condena, por lo cual, perdió sus derechos políticos.

¿Qué hizo después?

Tras cumplir la condena, el año 2016, Urrutia se volvió a presentar como candidato a alcalde por Constitución, nuevamente por la DC, ocasión en que obtuvo el 32,1% de los votos. En aquella elección, el ganador fue Carlos Valenzuela con el 50,2% de los sufragios.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí