¿Qué ocurrió?
Cinco detenidos llegaron este domingo post feriado de Navidad al Juzgado de Garantía de Talca, trasladados por personal de Carabineros de la Tercera y Cuarta comisarías de Talca, todos ellos por casos de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar y amenazas, constituyendo la mayoría de los controles de detención en una jornada que es tradicionalmente tranquila en términos judiciales.
¿Qué tuvieron en común?
En prácticamente todos estos delitos como trasfondo se encuentra el consumo descontrolado de alcohol e incluso de drogas por parte de los imputados, quienes en esa condición agreden violentamente a sus parejas e incluso a familiares directos como sus propias madres, como ocurrió en uno de estos hechos.
¿Qué resolvió la justicia?
De los cinco detenidos, ninguno de ellos quedó en prisión preventiva, por cuanto si bien se trata de un delito grave, todos los imputados contaban con irreprochable conducta anterior y tampoco presentaban causas pendientes. Por ello, todos quedaron en libertad tras las audiencias judiciales, pero con severas medidas cautelares: abandono obligatorio del hogar donde vivían con las víctimas, luego del retiro de especies personales en compañía de personal de Carabineros; prohibición total de acercarse a las víctimas en cualquier circunstancia o lugar; y todos citados para juicios abreviados a realizarse en distintas fechas de los meses de febrero y marzo del próximo año.
¿Cuáles fueron los casos más graves?
Entre las trágicas historias, al menos dos casos fueron de mayor relevancia por la violencia que protagonizaron los imputados. En uno de ellos el detenido corresponde a un sujeto joven que, en horas de la madrugada del 25 de diciembre, llegó hasta la casa de su pareja, para insultarla desde la calle. Luego. el mismo sujeto entró a la vivienda portando un cuchillo, con el cual volvió a amenazar de muerte a la mujer. A continuación, comenzó a golpear a la víctima, quien se defendió y mordió al imputado, llegando al lugar la madre de la víctima y, entre ambas, lograron expulsar al sujeto desde la casa, hasta que llegó personal de Carabineros y procedió a la detención.
¿Qué otro caso fue particularmente repudiable?
Otro caso de igual preocupación se registró también en horas de la madrugada, esta vez, cuando un sujeto joven llegó hasta la vivienda de su madre, donde ella vive con otros hermanos, para insultar a la mujer y amenazarla de muerte. Incluso el imputado estuvo a punto de golpear a su madre, siendo rechazado por sus hermanos, hasta que llegó personal de Carabineros para controlar el violento incidente.
¿Es esto recurrente en la justicia?
Si bien todos los días se llevan a cabo controles de detención por casos de violencia intrafamiliar, pocas veces se registraba un número importante de detenidos por hechos ocurridos en un día como el feriado de Navidad, cuando regularmente las familias se reúnen para compartir regalos o bien simplemente para disfrutar una comida, en un contexto de cariño y amor para con todas las personas.